domingo, 13 de mayo de 2012

Razorback: Los colmillos del infierno (1984), o el Gorrino sobre Ruedas (chupate esa, Spielberg)

El resúmen de filmaffinity ya pone el listón muy muy alto de esta pelicula, ya nada mas en las primeras dos  frases.

"A wild, vicious pig terrorizes the Australian outback. The first victim is a small child who is killed."


Es decir, te cagas con el marrano en cuestión. No es solamente salvaje, ¡sino que es vicioso! Con semejante sinopsis, a uno se le erizan los pelos cuando lee que su primera victima es un niño pequeño, viniendome a la mente tremendas bizarradas dignas de "A Serbian Film" (2010) ¿Qué le haría el cerdo salvaje al pequeño infante para ganarse el titulo de vicioso?


Ah, pero no desesperen las mentes malpensantes. Vi esta pelicula hace muuucho tiempo, y puedo asegurarles que no quedé especialmente traumado. El gorrino aparece en cuentagotas, enseña como mucho sus muy guarretes y poco higienicos morros (de ahi lo de vicioso, no usa pañuelo el bicho y lo deja todo perdido de mocos), y aparte de su noble tamaño, posee otra cualidad que hizo que de pequeño alucinase pepinos con este remedo peludo de tiburón.


Observen el siguiente fragmento muy atentamente, ejercicio de tensión escénica como hay pocos y con una fotografía muy cuidada, eso si.




                                 La fiesta empieza en el minuto1:30. Observenla detenidamente...

Efectivamente, verdaderos creyentes.

¡Vicious Pig va sobre railes! Una charcutería sobre ruedas imparable y viciosa, cargada de colesterol, mala uva, y bajo presupuesto. ¡Excelsior!

Pero no crean que estamos hablando de una mala película. Hablamos de una opera prima de un director terriblemente irregular, Russell Mulcahy, que con unos medios precarios construye una história que viene a ser un explotation del Tiburón de Spielberg, pero poniendo un marrano en lugar de un gran Blanco.

O sea, de hacer un thriller con esto:



intentamos hacer lo mismo con esto.


El potencial cómico parece asegurado, pero Mulcahy consigue no caer en el ridículo (al menos no en todo el metraje) enseñando a la criatura lo menos posible. Lo más que veremos del titanico porcino serán primerisimos planos en estático y vergonzantes y breves escenas de trenecito-animatronic en movimiento. Cosa que para mi es pecata minuta, porqué si uno se fija detenidamente en el bueno de "Bruce" en Tiburon (1975), veran que si Spielberg dosificó muy mucho las apariciones del bicho fue para no convertir la pelicula en una comedia involuntaria ante la merluza de cartón piedra.

Por lo demás, bellos parajes del desierto australiano, paletos comecanguros de las antípodas que dan más miedo el monstruo de la función, actuaciones ajustadícas y sobreactuadas pasando de lo grotesco a lo desgarrador en el caso del abuelo del niño finado al principio de la peli, fotografía muy correcta y música altamente ochentera. Ah, y climax final completamente surrealista y despollante en (donde va a ser?) un matadero antihigienico.

¿Se puede pedir más?

                                     Autentico cerdo ochentero. ¡Calité delirante, oiga!


Pues sí: Esta pelicula conoció un remake hará un par de años de manos de nuestros amigos coreanos, y yo daría la uña del dedo gordo para encontrarla oiga. Si por un casual alguno de los lectores de este blog conoce de su título siquiera, por favor que haga "oink" en los comentarios. ¡Excelsior!

P.D.: "Vicious" en este caso se refiere "cruel" más que vicioso, pero no me negaran que la perspectiva de un marrano zoofilo queda como más interesante.

4 comentarios:

  1. Ooooh, me encanta el peluche colmilludo... ¿puede adoptarse al cerdo vicioso? ¿Puedopuedopuedo? "Me siguió a casa, mamá"... (tuve que desviar la linea de cercanías para ello, pero valió la pena, oiga...).

    ResponderEliminar
  2. El cerdo y el ornitorrinco son dos de los grandes olvidados como villanos de las monster movies, de ahí que cuando aparezcan en todo su esplendor vuelvan locas a las feminas gatunas. Excelsior!

    ResponderEliminar
  3. Los orientales tiene ahora una saga de de pelis protagonizadas por un asesino con careta porcina que da bastante mal rollo. De hecho Grant Morrison lo plagió en uno de sus cómics de Batman, esa mierda infumable que él y sus fans lemures creen genial y que consiste en que el tipo escriba drogado como un puma.

    Amo a Russell Mulcahy por Los Inmortales y la estupenda La Sombra, de la que soy uno de los 10 o 15 únicos megafans vivo.

    Por algún extraño motivo siempre que estoy de vacaciones en un hotel echan por Tele 5 "La maldición de la tumba de Tutankamon " una peli de televisión de Mulcahy, infame Indiana Jones exploitation que hizo con uno de los peores actores de la historia: Casper Van Diem.

    Lo se, dije cosas inconexas, pero a Grant Morrison le pagan por decirlas y a mi no me pagan nada, recomiendo que alguien ruede Cerdornitorrinco: Amanecer y lo primero sea el cerdornitorrinco violando al vampiro tolai de Crepusculo y comiéndose a la protagonista. Así no se me acusará de machismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Imaginauta, usted es bastante mejor delirante que el tio Morrison. Excelsior!

      Eliminar