martes, 22 de mayo de 2012

Vampiros de John Carpenter (2001). Y al cura se le puso dura.

Se perfectamente que soy minoria en este caso, creyentes; Me explico.

Tuve el placer de leer el libro en el que está basado esta pelicula, una obra bastante más densa en cuanto a guión que la película, profundamente dramática en su trasfondo y donde sale el mismismo Papa de Roma encarando a los pérfidos chupasangres. Buena literatura estival en suma, si no quieres romperte la cabeza una tarde de verano, te gustan los vampiros como dios mandan, y lo mezclas con géneros como el survival horror y el western.

Cuando llegó a mis oídos que iban a hacer película, flipe en colores. Para resumir una novela asi, pense, ¡como mínimo necesitarían una serie de television! Muchos personajes carismáticos, muchos escenarios, tramas que se cruzan, etc.

Y entonces vi que el director era John Carpenter.

                                                    Euan....
Que el presupuesto iba a ser tirando a rancio.


                                          ... Etxu...
Añadan que el protagonista era el muy pasado de vueltas James Woods, y....

                                                         .....Etri.

¡El mundo fue un lugar mucho más maravilloso!

Vistos los resultados, la cosa superó todas mis expectativas; Recuerdo haberla visto en el cine, rodeado de gente que salió despotricando cual simpatizante de izquierdas en un mitin de Sarah Palin, y yo supongo que parecería completamente gilipollas con una sonrisa luminosa cruzandome el rostro. ¡Que satisfacción sentí tras contemplar un espectaculo como pocos puede ofrecer el septimo arte!

                        ¡....y entonces le dices, COMORL, JARLLLLL, y le muerdes!

John Carpenter deduzco que ni se leyó el libro ni le importaba tres carajos; Viendo la película, presumo que se durmió en las 50 primeras páginas y que a partir de aqui empezó a desbarrar de lo lindo, que el hombre tiene sus años y se lo merece.
Hablamos de un tipo con un curriculum de clásicos que ahora mismo no voy a desglosar todos, pero dejemoslo en que si no sabes que este hombre es el autor de "La Cosa" (1982), "Asalto a la Comisaria del Distrito 13" (1976) o "1997: Rescate en Nueva York" (1981) entre otras, la gerencia de este blog te invita al afortunado lector a que se vaya a cagar a la via.

                         
                                                             LLamame Serpiente.
Aunque ahora, debido quizá a la edad y a su salud, su ritmo de producción ha mermado en cantidad y calidad, hubo un tiempo no tan lejano en que el genio dio coletazos aún muy apreciables, haciendo cine de los años 70-80 en pleno siglo XXI. ¿El resultado? El fracaso de taquilla y el descredito ante las todopoderosas productoras.

Y para mi, el enaltecimiento a los altares. Carpenter es un artesano de los años 70, un artesano de otro tiempo del que se ha dicho que se empeña en no evolucionar y siguiendo contando las mismas cosas con un lenguaje fílmico ya caduco y dejado atrás.

Caduco los cojones.

El problema ya viene de base: los heroes de Carpenter son tios duros, violentos, malhablados y machotes, que siguen con las mismas coñas intemporales de hace cuarenta años. Tipos violentos y muy pasados de rosca, hermanados con el cartoon más frenético en ocasiones. Aqui encontramos a ejemplares como el ya citado Snake Plissken o el  Jack Burton de "Golpe en la Pequeña China" (1986), entre otros.

Y por encima de todos, esta él.



Jack Crow.

Politoxicomano, violento, bisexual (tirando a homo), bully maltratador, cazador de vampiros, psicopata, verborreico, desmesurado, con problemas con la autoridad y más salido que Caligula en un parque equino, Crow es el heroe absoluto de la función. Cada plano en el que sale es un espectaculo por si mismo; De su boca oiremos las mayores astracanadas posibles en una pantalla, y contemplaremos su batalla a lo OK Corral contra una banda de vampiros que no, no tienen mucho que ver con Crepusculo.

Consejo para los futuros Vampire Hunters: Los vampiros realmente chungos visten de NEGRO. ¡Avisados estaís!


La película, es cierto, tiene obvios problemas de guión. Y el Baldwin que acompaña la función no es que ayude mucho, al igual que una esforzada ex-Laura Palmer en su papel de victima vampirizada. Pero nada de eso importa en una história bién narrada que, si aceptas sus reglas de serie B y le sigues el juego al protagonista, te lo pasast como un enano. ¿Y no es de eso de lo que se trata, de saber qué se va a ver y disfrutarlo en consecuencia?

Como recuerdo, algunas de las perlas de Jack:

-"Se le ha puesto dura, verdad padre?" (Al cura petable que le acompaña)

-"¡Muy bién padre, jodalo bién! ¡Vuelese la puta cabeza!" (Al mismo cura)

."Prueba lo del ajo, y te dará por el culo mientras te chupa la puta sangre y te hace girar el collarcito en el cuello como un puto hulahop" (Al mismo cura...collons)

Excelsior!

3 comentarios:

  1. Ya somos tres. Es que el Woods está HINMENSO.

    ResponderEliminar
  2. Fue una autentica lastima que, como todo lo de Carpenter en los ultimos años, la cosa naufragase en taquilla; Hubiese pagado con gusto por ver de nuevo a Woods insinuandose con elegancia texana al curita. ¡Excelsior!

    ResponderEliminar