martes, 29 de mayo de 2012

Legend (1985): El triunfo de Tim Curry.

LEGEND


Vaya por delante un hecho irrefutable: ¡Tim Curry mola mucho! Este ya veterano actor, poseedor de una fisonomía facial un tanto particular que le convierte en un terrible tarado cada vez que abre esos ojazos saltones o sonrie con esa bocota de labios gruesos y sensuales, es uno de mis actores fetiches desde que lo vi en Rocky Horror Picture Show, en el analmente inolvidable papel del doctor Frankfurter.

                                                          I'm sweet transvestite....

Y es que el señor Curry posee uno de los registros de voz más poderosos, inquietantes y expresivos de todo Hollywood, siendo muy solicitado en materia de doblajes en animación. Debido a que su físico no es que encaje precisamente con el estandar de protagonista de primer orden, nuestro heroe siempre se ha movido alegremente entre papeles secundários, sin importarle del género que sea la pelicula, acometiendo dichos papeles con una seriedad y sobretodo una pasión que convierten sus aportaciones en el género fantástico en especialmente memorables y sonadas.

Sin olvidar el personaje que me jodió la infancia y desató en mi una fobia visceral a los payasos. ¡Gracias, Pennywise!


Es precisamente esa pasión desmedida por los personajes grotescos y monstruosos lo que evita que una película como Legend (1985) sea olvidada. Nos encontramos en los gloriosos 80, y el director Ridley Scott se planteó una interesante idea: rodar un cuento clásico del bién contra el mal, al estilo del Disney más oscuro visto en el maravilloso, demoníaco y magistral segmento final de "la Bella Durmiente" (1959). Con abundáncia de medios económicos, y un jovencísimo Tom Cruise como cabeza de reparto, la producción tuvo varios problemas de mucho peso que la lastraron por los testiculos a la hora de convertirse en una película redonda.

              Tom Cruise y una amiga, dispuestas a romper las pistas de baile de Sitges. ¡Excelsior!

El vestuario (que no los maquillajes de latex, IMPECABLES) roza la fiesta carnavalera de saldo, con preminencia de lentejuelas brillantes y diseños a medio camino entre la exhibición de chicha y la fantasía pedo-homoerótica en muchos casos. "Legend" es una película tan fascinante como fallida, un cuento de hadas oscuro y enfermizo, con fallos de guión y de ritmo y que es demasiado infantil (y desagradable en ciertos puntos morales) como para atraer a un público adulto y demasiado aterrador en su estética como para gustar a los niños.

Una película fallida, en todo caso, que sería una rareza sin más de no ser por el gran Tim.

Porqué Tim Curry es, sin duda, la Oscuridad.



Como cargar con más de 25 kilos de maquillaje diseñado por el maestro Rob Bottin y no morir en el intento. ¡Excelsior!


Lo fácil sería que alguien con estas pintas cayese en el ridiculo. El peso del maquillaje limitaba severamente el movimiento del actor, y las capas de maquillaje daban unas condiciones de rodaje según cuentan, asfixiantes para el actor.

Otro habría enviado a tomar por culo el rodaje, o habría cumplido simplemente.

Pero no el señor Curry, que compone uno de los villanos con mayusculas de la história del cine fantástico, un ser con mil matices, con motivos, que se sabe atrapado por su destino como encarnación de las fuerzas del mal, y que tiene deseos como cualquier persona, pero él no es cualquier persona.

Cierto dialogo que compone con la princesa rescatable, explicandole los motivos por los cuales desea casarse con ella y extinguir la luz del mundo, es extraordinario. Define al personaje en dos pinceladas, con un tono de voz majestuoso, un punto inexplicablemente triste de predestinación, y un anhelo inhumano por sentimientos que el monstruo, que ha perdido hasta su nombre, sabe que no debería tenerlos pero estan ahí.
Combinen eso con una presencia física apabullante, pese a ir con zancos camuflados, y un lenguaje corporal que es oro puro, y tendrán a un villano de muchos kilates que ha pasado a la história del Fantastico por meritos propios.

Lastima que sus antagonistas son....bueno....


                               El cruce malvado y antipático entre un babuíno alopécico y algo parecido a un elfo.....


  Aqui, el susodicho a punto de sacarse la minga y convertir la peli en algo francamente denunciable.




                             ...un hada a la cual no le habían dado su pastilla de la mañana....

...y el trio protagonista. Notese que la princesita parece sentir más apego por sobar al caballo que al mozo, y creanme que hay momentos que el romance equino-humanoide parece que se vaya a salir de madre en cualquier momento, dejando chicas las andanzas de Bo Derek en sus películas sobre Tarzan. ¡So hot!

Y si eso no fuera poco, tenemos a una caterva de secuaces tirando a muy lamentables, que no ayudan en nada a afianzar la imagen del malo y si mucho a ahuyentar a los niños de los cines.


          ¡Bu! Por cierto, premio para el que me diga que actor que formaba parte del universo trekkie se ocultaba bajo el maquillaje.


Con todo esto, sumado a un guión que por momentos confuso y atropellado, lo normal es que el villano de la función quedará desdibujado.

Pero Curry es mucho Curry, señores. Y su Oscuridad es mucha Oscuridad. Por todo ello, verdaderos creyentes, choquemos nuestros calices repletos de palomitas en honor  a un grande. ¡Larga vida, mr. Curry!

                                 Ha sido un ABSSSSSSSOLUTO placer, chicos....




3 comentarios:

  1. Oghs. Curry es grande en todos sus platos. Que diga... versiones.

    Eso sí, te has olvidado del fantabuloso cuerno de cartón que ondulaba al punto del desastre en cada escena en que el pretendido unicornio galopaba... Para mí que luego lo reciclaron para Blade Runner. ¿Sueña Curry con rubios eléctricos?

    La respuesta es: SÍ, POR SUPUESTO!!

    ResponderEliminar
  2. Para calmar sus...tensiones, ¡of course!

    ResponderEliminar
  3. Todavía recuerdo cuando, siendo muuuy joven, vi un reportaje en televisión en el que Cruise se dedicaba a alabar lo que molaba trabajar con Curry, un actor tan bueno y respetado.

    Luego, mucho Cruise, y nadie sabe quién puñetas es Curry. ¡Si hasta sacó discos!

    ResponderEliminar