domingo, 20 de mayo de 2012

La Mosca/The Fly (1986) Cuando Cronenberg molaba.

Hablemos, verdaderos creyentes, de David Cronenberg. Para quien no lo sepa, es este señor de aqui.


¡Efectivamente, bien visto! El amigo David (a partir de ahora, DC)  no engaña a nadie. A pesar de su imagen de respetable señor entrado en años, esa mirada inconfundible nos habla de lo que realmente es: un tarado importante, genio irrepetible de los enfermizos recovecos del género humano (joder, que bien hablo oye), actor en filmes de terror de serie b, y recientemente redimido a ojos del gran público con comercialadas que personalmente no me importan un carajo y hechas a mayor lucimiento de su actor fetiche argentino, el grande grandissimo Viggo Mortensen.

                                El amor por el churrasco argentino es una de las constantes de D.C.


Pero este hombre moló bizarramente, ¡y mucho! Sepan ,creyentes,  que hubo un tiempo en el que este señor se autodenominó el "Apostol de la Nueva Carne", movimiento filmico/filosófico que se basa en la alteración de la envoltura carnal (carne, huesos, cerebro) para lograr ascender y mejorar al propio individuo.

Dicho "cambio" puede ser voluntario o involuntario, es decir, puede que sea la propia "Nueva Carne" la que aparezca en tu vida, ya sea en forma de accidente científico (The Fly, 1986), de parasito gusanescos que te convierten en un degenerado sexual (Shivers, 1975), o por un accidente de tráfico que te convierte en un adicto incapaz de experimentar goce sexual si no es experimentando la violenta fusion de violencia, carne y acero en el momento del choque automobilistico (Crash, 1996).



En esta última sale, por cierto, Deborah Kara Unger. Posiblemente una de las actrices más morbosas de la história del cine. Y sale FOLLANDO, com mayusculas y a mayor gloria del espectador libidinoso. Excelsior!


Sin dejar de respetar obras maestras como "Inseparables" (Dead Ringers, 1986), permitanme centrarme en "La Mosca" (The Fly, 1986) como ejemplo de la Nueva Carne y de porqué DC, hombre molón y actor secundario en películas de serie B y Z por puro capricho personal, mola cantidad. Por cierto, el que no quiera SPOILERS, que no siga leyendo plis. Advertidos quedaís.


Nightbreed, Resurreción, Jason X...el catálogo actoral de este hombre es maravillosamente freak, y nos habla de un tipo que hace lo que le sale de los cojones. 

Para aquel que no tenga ni puta idea de cine fantástico, le ilustraremos brevemente, que en esta casa somos asi de majos. Esencialmente, "La Mosca" es el remake de una película de los años 50, en la que salía el grande entre los grandes Vincent Price en un papel secundario. Básicamente, un científico inventa una máquina de teletransporte, cacharro maravilloso donde los haya, pero que tiene un pequeño fallo: si metes dos elementos (en este caso, humano y una inadvertida mosca) dentro de la máquina, al teletransportar ambos la máquina mezcla las caracterícas de los dos viajeros, dando lugar en este caso a un científico con cabeza y brazo insectoide y a una mosca con cabeza y brazo humanos.
Pequeña obra maestra del género de la ciencia ficción, esta película posee dos de las secuencias más poderosas y delirantes de la história del cine, que bién vale un youtube.



Aconsejamos ver la película entera, el trabajo de los actores es la releche, y el crescendo hasta llegasr al horrible final es antológico y muy muy triste....

Este es uno de esos raros casos en que el remake da sopas con onda al original. Partiendo de la misma história, Cronenberg la lleva al terreno de la Carne, introduciendo una modificación muy simple: el artefacto teletrasnportador, en lugar de intercambiar "Piezas" de los seres vivos que teletransporta, lo que hace es fusionarlos en un solo ser.

Brundle, el científico afectado por el experimento, primeramente atribuye los cambios que sufre en su organismo a que su máquina le ha "Perfeccionado" al teletransportarlo, que lo ha convertido en una versión perfeccionada de si mismo, una encarnación de la Nueva Carne. Poseído por un insaciable deseo sexual, dotado de una fuerza y resistencia sobrehumanas, el científico se adentra en una espiral narcisista y autodestructiva, sin darse cuenta de que, efectivamente, es otro. Pero no en él sentido que él piensa. Cuando descubre con horror lo que ha ocurrido es cuando su cuerpo empieza a mutar poco a poco, convirtiendose en la versión grotesca de Spiderman: su piel se vuelve quitinosa, las uñas se desprenden de sus dedos, extraños jugos brotan de diversas zonas de su cuerpo....La Nueva Carne se abre paso a través de él en forma de un horror inimaginable por alguien cuerdo, y nosotros los espectadores asistimos incredulos y horrorizados a la transformación de Seth Brundle en Brundlemosca.


            La evolución del mozo es comparable a la de Lindsay Lohan. Excelsior!


Pero a diferencia de la versión de 1958, y como muchos de los protagonistas de las peliculas de Cronenberg de este período, Brundle no solamente se ve superado por la enfermedad/mutación, sino que poco a poco empieza a aceptar su estado como algo divino e irrenunciable; ¿Qué como puedes encontrar maravilloso el convertirte en el primo feo de una langosta? Eso preguntenselo al Cronenberg, pero en los gemelos de "Inseparables" ocurría algo parecido, y a la protagonista de "The brood"(1979), etcetera, elevando al gran Cronenberg al podio del delirio cinematográfico.

Ver a la Nueva Carne literalmente brotando del cuerpo deforme de Brundle y transformandose en una monstruosidad hecha con 0 efectos digitales es algo abominable para los sentidos, pero es que ver la transformación psíquica del personaje aceptando su nuevo estado es algo tan depravado que merece el aplauso y la repugnancia del espectador a partes iguales. Aparte, DC cuenta siempre con grandes actores, buenos libretos, y una gran banda sonora que suman al buen hacer del director para parir durante esta etapa de su trayectoria, autenticas obras maestras de las que hacen retorcerse el alma y los intestinos del espectador.

DC actualmente tiene a la Nueva Carne de lado, y aunque sigue siendo un director genial, se ha perdido por terrenos más comunes. Y es lo que tiene ser un genio, o recorrer caminos inexplorados de un arte: a la que te apartas de él, habrá muchos que les sepa mal.

Como a un servidor.

¡Vuelve, DC!




5 comentarios:

  1. Una peli imperdible!!!

    Y hablando de Spider-man, te acuerdas de esa peli que mezclaba al trepamuros con está peli?

    Era malísima, pero molaba, coño!

    XD

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    1. Coñe, me picas la curiosidad...no sería una que se llamaba "Araña Mutante" (Earth vs Spider, 2001), donde salía el Dan Aykroyd de los Cazafantasmas. Era la del friki de los comics que se inyecta un suero experimental y se va convirtiendo en un "superheroe/monstruo" bastante parecido al bicho de la mosca, y con un final también muy triste. Honrada serie B con todas las de la ley. ¿Es esa?

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    2. Efestiviwonder main frien! ;)

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  2. "hechas a mayor lucimiento de su actor fetiche argentino" (...) Exactamente desde cuando Manhattan, Nueva York forma parte de Argentina? O es que esa becerra que tenéis por presidenta ha decidido nacionalizarlo también? Carls-Berg, Carlos Bergante, como Di Caprio que también es argentino. A cagar

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  3. Obviamente, estimado imaginauta, en tus maravillosos delirios trolleros no tienes ni puta idea de lo que estas hablando. Viggo toma mate, es fan de San Lorenzo, y tiene un rancho en la Pampa argentina por el cual cabalga a lomos de los corceles que mangó en El Señor de los Anillos y Oceanos de Fuego. Viggo es de donde le sale de los cojones, que por algo es Aragorn, y su elección es Argentina mal que pese.

    Y Di Caprio no es argentino, ni tampoco el gordo ese que entrena en Arabia Saudi y que su nuera se cepilla a un futbolista de la Premier. He dicho.

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