domingo, 7 de agosto de 2011

De la niña a la mujer: "Dentro del Laberinto" y "En Compañia de Lobos".

Empezar el primer post de un nuevo blog con el comentario de dos peliculas puede sonar arriesgado. Pero sería altamente injusto no hacer constar a Jennifer Connelly adolescente y vestida con una prístina y VAPOROSA camisa de seda puesta directamente sobre su blanca piel, carente de ropa interior, en la primera intervención de esta nueva singladura.

Después de este arranque de taradez al borde de lo delictivo (no en vano la Connelly contaba con apenas 16 años en el momento en que filmó la primera película que nos ocupa), pongamonos en materia. No hablaré aqui de las caracteristicas técnicas, ni de las bondades argumentales de dichos films; Para eso ya hay más páginas en la web que remakes en cartelera, y el interés de este post se centrará en un tema de fondo que comparten ambas películas, un tema que se ha tocado pocas veces con tanta elegancia en el cine desde el prisma del cine fantástico en particular: El adios a la niñez, y la entrada en la mal llamada edad adulta por parte de una joven anclada en la presunta seguridad de la infáncia.

Para los que no hayan visto ambas películas, paso a resumir el argumento. Que conste en acta que considero ambas películas autenticas joyas de obligado visionado, incomprendidas ambas en el momento de su estreno, y que verlas por primera vez o redescubrirlas es un placer y una alegria reservado sobretodo a aquellos que ya tenemos menos pelo en la cabeza que en la barba.


DENTRO DEL LABERINTO

Sarah es una joven huerfana de madre de nuestros dias, cuyo padre se ha vuelto a casar y ha cometido el pecado a sus ojos de tener descendencia con ¡LA MADRASTRA DEL CUENTO! y que vive anclada en un mundo de novelas, disfraces que ya le empiezan a ir pequeños, y peluches varios. Peleada con el mundo, sin amigos,  y con el recuerdo de su madre perennemente idealizado, una noche es obligada a quedarse a cangurear  a su pequeño hermanastro, Boby. Es entonces cuando, medio en broma medio en serio, reclama al protagonista de sus obras de teatro que se lo lleve lejos de ella....

                                   Admitamoslo señores, todos soñamos conque escogiera a Jareth alguna vez...

EN COMPAÑIA DE LOBOS

La joven Rosaleen sueña. Sueña con su hermana devorada por una manada de lobos, sueña con ella misma y sus padres viviendo en un pueblo directamente sacado de los cuentos de Perrault, y en las advertencias que le hacen sobre el hombre cejijunto que oculta el lobo en su interior y puede llevarsela si no cumple las normas. Un dia, su madre le encarga llevar la comida a su abuela, situada la casa de esta enmedio del bosque...

                           En efecto, el lobo se la quería comer. ¡Y el público ,oiga!

EL LOBO SE LIA CON JUNG, JARETH  CON FREUD.

Ambas peliculas fueron rodadas en los 80, epoca de gozosa obertura de miras en el género fantástico. Ambas, a primer golpe de vista, comparten algunos puntos en común en sus protagonistas. Y también ambas comparten directores que, sin ser de primera linea comercial, si se caracterizan por imprimir en sus producciones un muy personal sello. Tanto Jim Henson en la primera como Neil Jordan en la segunda quisieron mostrarnos un mismo concepto desde enfoques muy similares, próximos al psicoanalisis y al inconsciente colectivo Jungiano; A traves de una red de mitos y fantasias, más particulares en el caso de Sarah y de caracter más universal en el caso de Rosaleen, ambas jovenes se enfrentan al miedo de crecer, de abandonar la niñez, de dejar atrás el reino de la "fantasia" que es la armadura que protege nuestra infáncia de las realidades propias de la adultez, y más concretamente el despertar sexual propio de la adolescencia.

 Tremebunda escena: a traves del espejo (hemos dicho Lewis Carroll?), Rosalee contempla como de los huevos salen unos espantosos bebés de porcelana. Simbolismos? Naaaah...
 

Que nadie piense que encontrará sexo explicito de adolescentes buenorras, legiones de malpensados! Aqui entramos en el reino de la sutileza, casi más perturbadora cuando se es bién llevada que la vulgaridad de mostrar lo obvio; Para resumir esta idea, baste  ese plano inicial del sueño de Rosaleen, donde su la hermana mayo, vestida de blanco inmaculado corriendo a traves de un bosque de sueño envuelto en niebla, es asaltada por una manada de lobos de ojos brillantes que presuntamente se arrojan sobre ella fuera de plano mientras ella grita enloquecida.

Efectivamente, su hermana ha "muerto", pero en mi opinión no en el sentido estricto del término. Ha dejado de ser una niña, ya no puede vivir en ese bosque mágico de sueño en que la Abuela protege la inocencia de las niñas. Como más adelante su hermana, ha caído en las garras de el Lobo, representación de todo lo sexual y prohibido; La manzana prohibida, aquello que espera si sales más allá del sendero marcado, de la seguridad de la infáncia.

                            Lo han adivinado: El honesto caballero cejijunto de la izquierda tiene premio.

                       Aqui el mismo caballero de antes, tirando a explícito...

Un papel parecido al del lobo, pero curiosamente "invertido" bajo un exámen más detenido, es el de Jareth, villano de Labyrinth. Impagable el look de mi amadisimo David Bowie, incluyendo tremenda exhibición de paquete bajo las mallas del disfraz.



                                               ¡Pero David! ¡¿Todo eso es tuyo?!

El rey de los elfos, asi como todo el mundo imaginario en el que se sumerge Sarah para rescatar a su hermanastro, no responde en este caso a ningún cuento clásico, sino a una iconografía propia de la protagonista. Den un repaso a los centenares de peluches de su habitación y encontrarán desde el malvado Rey de los Goblins al gigantesco Ludo; Todas las criaturas que Sarah debe de hacer frente en este Laberinto corresponden a muñecos o a recuerdos infantiles que el observador astuto puede localizar al principio de la película en la habitación de la moza. Todos son de alguna manera parte de Sarah, incluído Jareth.

Este tiene ante si un papel completamente distinto al de el Lobo; Pretende que Sarah se convierta eternamente en una princesa de cuento, esclava de la fantasía y protegida en una burbuja de irrealidad de la madurez. Sarah es su soñadora, la que le da vida, y con una sola frase esta le despoja de cualquier fuerza que pudiera tener sobre ella. La ama y la odia indistintamente, quiere encerrarla en una epoca de eterna inocencia y al mismo tiempo tiene impulsos muy poco castos respecto a su doncellesca rival....Es el Id de Freud encarnado, un ser caprichoso que encarna todo aquello que su señora se resiste a cambiar, pero que al mismo tiempo está poseído de pasiones muy poco infantiles.
 

A MODO DE CONCLUSIÓN....

Dos perlas del fantastico, incomprendidas en su momento y con un trasfondo simbólico incomparable. Dos peliculas mágicas con una misma idea de fondo, y tratadas con prismas muy parecidos. Aunque En Compañia...bebe más de los cuentos clásicos y de las teoría Jungianas, y Labyrinth del psicoanalisis más puro, ambas elevan el lenguaje del cine fantastico a obra de manual para iniciarse en el laberinto de los miedos del paso a la madurez.

Y tarde o temprano, mal que nos pese, nos enganchará el lobo....

2 comentarios:

  1. Bueno... yo asociaría también Dentro del Laberinto a lo Jungiano por ciertos elementos comunes al inconsciente colectivo, y por dos videos del bueno de David. Pero eso ya lo comenté debidamente en mi blog, así que no voy a insistir ;)

    Me han dado ganas de verme En compañía de lobos. La otra no, porque SIEMPRE tengo ganas de volver a ver Laberinto xD

    ResponderEliminar
  2. Los efectos de En Compania de Lobos han envejecido fatal, y sospecho que todo puede ser interpretado como una metafora de la regla. Dentro del Laberinto es una obra maestra absoluta. Recomiendo que os pilleis el Cuentacuentos, serie de los 80 de la factoria Barrio Sesamo con estilo emparentado y altamente disfrutable.

    PD: Es necesaria una teoria que ahonde en que Bowie siempre hace buenas peliculas

    ResponderEliminar