martes, 23 de agosto de 2011

CONAN VS CONAN (o Momoa vs Scwharz...lo que sea)

Una vez estrenado el esperado (para bién o para mal) remake de Conan el Barbaro, y después de su obligado visionado, me he dado cuenta de que los protagonistas de la peli que estaba viendo como la de su anterior primera versión tenían apellidos altamente molones.

Amén de problemas de vocalización, pero como no soy logopeda y esto es una pagina sobre cine, he decidido hacer una comparativa en modo vs entre los dos Conan, el de Moma y el de Schwarzi, a ver que sale.

El resultado de este epico enfrentamiento entre dos tios enormes y sudorosos, aparte de hacernos sentir altamente homos a la población masculina, servirá para ilustrar lo que opino de la nueva pelicula. A por ello!


CARISMA

 
Francamente, tú te encuentras a este señor en un callejón oscuro, y te cagas patas abajo. Este Conan despide agresividad desde el minuto 1, no te esperas otra cosa que te curta a hostias, cosa que hace en aproximadamente el 70 % del metraje, y con gran eficiencia. Y quién haya degustado la pelicula en versión original habrá gozado de la voz grave, amenazante, llena de agresividad de nuestro hawaiano favorito. El problema, amigo Jason, es que a menos que quieras encarnar a un psycho killer, semejante caracterización hará muy difícil que el público empatice contigo.


Este Conan, en cambio, te producía una sensación muy extraña. Arnold combinaba una presencia física apabullante con severos problemas de dicción con el idioma de shakespeare en su b.s.o. que lo hacían tremendamente entrañable. Realmente parecía un hercúleo paleto recién bajado de las montañas, con una mirada inocente y limpia en ocasiones, pasando por momentos de infantil felicidad cuando, por ejemplo, recibe su entrenamiento con espada. Sin olvidar los momentos de reverencia cuando encuentra la espada Atlantea. El que tenga más registros aparte del puramente psicopático  hace que Arnold se lleve claramente este round.

Y amigo Momoa, de acuerdo en que Schwarzi encontrase el papel de su vida en esta pelicula, pero que el gobernador de California tenga más resgistros actorales que tú, es algo que hace pensar...


                                                      ¡Admitamoslo: mi molar mucho tios!


ESTILO DE LUCHA

El conan de Momoa es una autentica bestia parda. Una máquina de matar altamente estética y refinada con un estilo más propio de una película de artes marciales made in tokyo-pop que de un barbaro montañes. No deja cabeza sin cortar, brazo sin amputar , ni tremenda explosión sangrienta sin detonar. Este Conan es un asesino, un sanguinario, alguien que busca el refinamiento en el arte de matar y ha conseguido un elevado grado en ello.

En cuanto a Arnie, nos encontramos con un culturista intentando mover una espada con un mínimo de convicción. La cuestión es que lo consigue, apoyado por la inspiradora banda sonora de Basil Poleudoris, y dando lugar a varias escenas memorables de la história del cine fantástico. El  estilo de combate del primer Conan puede que no sea visualmente tan espectacular como el de Momoa, pero resulta extrañamente más cercano al espectador, más epico. ¿Pero cuanto se debe a eso y cuanto a la banda sonora y a todo el trabajo técnico?
Damos ganador a Momoa, porque él no tiene la culpa de no tener al maestro Poleudoris a los mandos.

                                                                 A mi me daban dos!

GRANDES FRASES

Condición indispensable para todo heroe de acción que se precie es tener una o más frases/discuros epicos que calen hondo en el imaginario del espectador. El "yipi-kai-iee hijoputa" de John McLane, o el "volvere" del t-800 son buenos ejemplos de esta máxima. O por ejemplo, las arengas de William Wallace o las de Leonidas en 300.

Y Conan de Milius las tiene para dar y tomar. Sirvanse el mítico rezo a Crom antes de la batalla:

                                                        ¡Ah, las estepas de Almeria!
O ese tremendo discurso sobre las bondades de la vida.

                                                El inmenso pelucón de Arnold vale un potosí.


O el "Crom" ya clásico, y seguro que nos dejamos algo en el tintero. En cuanto a las grandes frases del remake, acaba la película y....
Y te acuerdas de las TREMENDAS tetas de la esclava que Conan rescata al principio de la película. Yo a esa me la llevaba a Messantia y donde hiciera falt....
Vamos, que no tiene frases epicas. Ningún sainete molón. Nada. Cero. Nothing.
Ganador por goleada pues, Arnold!

CONCLUSIÓN.

El gran Schwarz....Arnold gana por goleada, aunque jugaba con la ventaja de tener un guionista detrás, y un director, y un músico, y....vamos, gente que hace peliculas.
Una lastima, porque se nota Momoa  le ha puesto todo el empeño, carne (mucha) en el asador y muchas ganas, y se le nota que quiere el personaje.

Otra vez será, Jason! Aunque dudo que le den una nueva oportunidad al Cimmerio en mucho tiempo...

1 comentario:

  1. Psché... la película original de Chualchi tiene sus más y sus menos, y los fans del Conan original la pusieron a caldo por, entre otras cosas, el detalle de que viviera no sé cuántos años en cautiverio en vez de ser el alegre paleto montañil de las novelas/cómics. Pero reconozcámoslo, dejando de lado por completo la historia original del amigo Hogward, que tampoco era tan impresionante (no dejaba de ser literatura Pulp, y el Pulp no destaca por su calidad extrema), explicaba una historia bien contadita, resultona, y que entre música y tal quedaba la mar de bien. Y te contaba un guión coherente, te gustara o no como fan, vamos, que la peli se sostenía sola y tan pichimente.

    ¿El nuevo? Pues... Momoa está muy rico, si nos olvidamos de sus patitas de Sr. Pollo cuidadosamente ocultas bajo la falda.

    Y... creo que ya está.

    ResponderEliminar