sábado, 27 de agosto de 2011

Stake Land; Los vampiros encontraron al mejor Romero.

Hay peliculas que uno se entera de su existéncia medio de rebote; En mi caso, la primera mención que tuve de Stake Land fue en el festival de Sitges (si no sabes que festival es este, astuto lector, el autor del blog te aconseja que vayas a cagar a la via). Hablaban de ella como obra maestra, cumbre del cine independiente de fantasía del año, y toda la parafernalia propagandistica propia de una pelicula festivalera.

El problema en Sitges es que hay tantas peliculas que cada año disfrutan de dichos titulos elogiosos, y hay tan poca pasta a mi disposición, que francamente cuesta ser selectivo, aunque he de decir y no pretendo ser modesto, que donde pongo el ojo suelo poner la bala en materia sitgera.



                             La prueba hecha film de que Dios me ama cuando mi señora elige peli al azar.


El caso es que postergué el visionado de esta pelicula porque en aquellos tiempos tenía las pelotas un poco llenas en temática vampírica. Y después de que algunos sesudos y bienintencionados críticos mencionasen los apellidos de "carpenter" y "romero" en la misa frase que Stake Land, aquello ya fue un apaga y vamonos.

¡No se equivoque el astuto lector! Servidor adora al abuelo George A. y a su compadre John, pero de la misma manera que uno tiene cariño al abuelo cebolleta que te explica las batallitas de su juventud. Cuando eres joven, escuchas sus historias con el cariño y la admiración reverencial del que te explica un cuento por vez primera.

Pero pasan los años, y las historias o bién se repiten o bién intentan ser adornadas una y otra vez, pero siguen siendo las mismas, y ves que lo que en un principio era motivo de admiración ahora las escuchas porqué....bueno, porque las explica el abuelo, y te lo quieres.

 Hay que joderse con lo dramático que me he puesto, oye...


                            George, siempre seras el abuelo que quiere cualquier muerto viviente.

El caso es que viendo las obras recientes de ambos colosos filmicos, servidor tiene la sensación descrita antes; Me tragué Survival of the Dead cuando es un producto infumable, lo mires como lo mires, desprovisto del nervio de cualquiera de las obras anteriores de Romero, incluido encargos como Atracción Diabolica o la muy menor pero terriblemente simpática La Tierra de los Muertos.

¿Qué define para mi el cine de Romero, y más concretamente el genero cinematográfico que prácticamente creo? Púes el uso de personajes que eran recios, supervivientes contra cualquier peligro que se enfrentasen, fuese un cadaver ambulante, un demente asesino infectado por una toxina, tu propio gemelo malvado vuelto de la tumba, o un pequeño mono capuchino tirando a cabronazo. No costaba empatizar con estos protagonistas, tenían unas pelotas que era difícil que te cayeran mal, y la dirección y la filmación hacía que realmente lo pasaras mal ante los peligros que se iban encontrando en su camino.








                            Como diría Argento en su rock progresivo: ¡Pavura, Pavuraaaa!!!

Aparte, el peor enemigo en todas estas peliculas no es solamente el monstruo. En el mundo Romeriano, hay un monstruo mucho mayor que se cierne sobre los protagonistas: la propia humanidad. Los prejuicios, la lucha de clases, los odios soterrados, la ignoráncia, el fanatismo, el egoísmo puro y duro...todo lo peor del género humano se arroja sobre los protagonistas, y este es un adverasrio mucho más imprevisible, y en muchas ocasiones más terrible, que cualquier monstruo que pudiera aparecer.

Pero eso fue en el pasado. Será por la edad, o por perpetuarse en el cliché, pero ya definitivamente encasillado en el género del survival horror que él dió a luz, Romero es más una parodia de si mismo que un director al cual tomarse en serio, aunque siempre tenga su legión de seguidores que lo aprecian más por lo que fue por lo que es. Y aunque muchos han intentado imitar ese tipo de cine, incluido gente como John Carpenter en cositas como Fantasmas de Marte o la muy reivinidicable Vampiros, dichos intentos han dado más grimilla que otra cosa.

¿Entiende ahora, astuto lector, los motivos por los cuales me dió un retortijon al leer la alusión a dicho director para atraer al público de Stake Land?

Pero como se dice en los cuentos, pasó un año, y no paraba de leer criticas positivas en sitios respetables como aullidos.com, almas oscuras y otros hermosos sitios de perversión y decadencia. Asi que, finalmente, me armé de valor y la visioné.

Y me quedé cagado.


 Sí, solo tengo un palo con una llamita, tengo varios huesos rotos, estoy maniatado, sois 4 bloodsuckers, y yo paso la cuarentena larga....Creo que tengo demasiada ventaja.

Stake Land es un puñetazo tremendo en las tripas, consiguiendo TODAS las virtudes del género "Romeriano" citado anteriormente, y más, mucho más.
Disfrazado de un viaje iniciatico en una America devastada por una plaga vampírica del gremio de 30 dias de Oscuridad (pero con menos cerebro), un curtido cazador de monstruos sin nombre y un joven que ha perdido a su família en un espantoso ataque de las sanguijuelas  (escena que se te queda grabada en la memoria y en los intestinos) viajan hacía Canada cruzando el continente en busca de un Eden que no saben si existe.
Para resumir los meritos de esta pelicula, recopilen todas las virtudes del buen cine de George citadas anteriormente, potencienlas a la quincuagesima potencia, y preparense para disfrutar un buen rato de interpretaciones sobrias y ajustadas, ambientes campestres que de repente se convierten en opresivos, silencios que SÍ dan sensación de trascendentalidad  dignos del mejor Eastwood, y maquillajes a la vieja usanza.

                  
                      No, Edward, me da a mi que este no está para mariconadas romanticas.

Si han gozado/sufrido de "La Carretera" de McCarthy en su visión literaria, disfrutarán mis compareños masoquistas de un film redondo, inteligente, de personajes con mayusculas que sufren, disfrutan cuando pueden, y que en ocasiones como buenos seres humanos se sienten superados por unas circunstáncias tan demenciales que el espectador comparte y entiende esos momentos de desesperanza. Porqué el mundo de Stake Land es un mundo ya de por si muy jodido, donde el ser humano da lo mejor y lo peor de si mismo para sobrevivir.
Pero quedense tranquilos en una cosa, y el que no quiera seguir leyendo esta última frase para cerrar una pelicula que me ha ENTUSIASMADO con mayusculas, le aviso que se puede inferir un SPOILER.

Como en el dia de los muertos de Romero, hay un canto final a la esperanza, pero una esperanza incierta, que queda en el aire. Y sea cual sea el destino de los protagonistas, te queda siempre ese pozo de esperanza de que estos muchachos, en algun lugar, en algun momento, siempre seguirán luchando por ser  humanos.

Porqué esa es la pasta de que estan hechos los héroes, el Heroe Romeriano.

FIN DE SPOILER

¡Bon appetitte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario