domingo, 25 de noviembre de 2012

Nomads (1985) O el ataque de los demonios esquimales heviatas.

Hoy les presentamos una auténtica rareza, el debut en la dirección de John McTiernan y su única incursión, afortunadamente para el cine, como guionista.

Un tipo que acredita en su curriculum como director piezas mayores del género fantástico/acción tales como "Predator" (1987), "Die Hard/Jungla de Cristal" (1988) o "Hunt of the Red October/La caza del Octubre Rojo" (1990) no necesita mucha presentación; Pero lo que ya muy pocos recuerdan es su tremebundo y apoteósico debut con la cinta que aquí les presentamos, un delírio psicotrónico y ochentero por el cual se pasa el mismísimo Pierce Brosnan, haciendonos suponer que esta cinta se trataba de una astuta precuela de "Mamma mia" (2008).



Juzguen ustedes mismos: plano superior el tio Pierce en el 2008 en el despiporre musical de dicho año;Imágen inferior, su tremendísimo look (por llamarlo de alguna manera) de la escena final de Nomads. Excelsior!

El argumento de esta película, basada en una novela que no he leído y que no pienso leer, no tiene desperdicio. El que no quiera spoilers, que no lea a partir de aquí, y el que avisa no es traidor: 

La cosa empieza con un inquietante plano de un esquimal misterioso, cuyo rostro no podemos ver aunque la camara se meta de cabeza en su capucha repleta de sombras, oscuridad, mal rollo y presuponemos que olor a foca mascada. 

 El terror empieza a inundar la platea...

La fiesta prosigue en un hospital, con el bueno de Pierce agonizante; En un momento dado, y mediante una camara lenta que le da fuerza y vigor sobrehumano, le susurra guarrerías a una doctora en la oreja antes de espicharla....

Ah no, no eran guarrerias, era un cacho de su alma, o algo  que, vete a saber como, va a la mente de la pobre sanitaria, sumiendola en un mar de recuerdos ajenos que le describen la terrible história que ha llevado al muy greñudo paciente a su lamentable estado. El tipo resulta ser un sociologo frances, especializado en estudiar tribus de higiene dental poco apreciable, y que tras trasladarse a los Angeles con su señora ve el garaje de su casa invadido uan nigt por un grupo de macarras adictos al punk, el cuero negro, y los peinados de mil dolares la sesión. Este grupo de gente poco agradable viaja en una furgona negra, motos cromadas, y demás vehículos que portan los pandilleros ochenteros con pocos recursos.
Decidido a castigar a los culpables, y utilizando su mayor arma, la ¡¡sociologia!!en contra de estos pandilleros, se decide a estudiarlos como si fueran una tribu de la amazonia.

El que la metodología del sujeto sea sacarles fotos pidiendoles sisplau que posen,  y exponerse cual pollo en el matadero al grupo de maleantes poco tiene que ver. Ah, y el descubrir que en tu casa una pareja de muchachas de buen ver fue descuartizada seguro que no tiene nada que ver. Nop. 
Pues bién, jugandose su matrimonio y monja mediante incluída, Pierce descubre la verdad.

Y la verdad es algo terrible.....

Demonios
Esquimales
Moteros y
Heviatas. (DEMH a partir de ahora)

Ein?
Creyentes, admitamoslo: el terror no tiene ni moral, ni esquemas ni ética. Puede aparecer bajo cualquer forma, sea alien baboso, maquina futurista, o dinosaurio hiperhormonado.

Pero que ya te venga con espiritus nacidos del folklore de un pueblo amerinidio que vive en el polo, y que aparecen en mitad de los Angeles dando por saco y vestidos con saldos de Alaska y Dinarama, señor Terror, eso es pasarse de la raya.

Resulta que los DEMH, por lo que se deduce, son el terrible esquimal que salía en los títulos de crédito iniciales; Como veís, toda la trama se liga con precisión quirúrgica. O algo.
Y estos terribles espiritus errantes se sienten atraídos por los lugares donde han ocurrido actos de violencia, ahora van tras el sociologo para devorarle el alma, convertirlo en uno de los suyos y hacerle callar la boca sobre los DEMH, no sea caso que un terrible exorcista lapón se entere y los envié al quinto glaciar de una patada...

El desenlace de todo este lio se resuelve con actuaciones de risa,sin efectos especiales,  y comportamientos incoherentes de los personajes que llegan realmente a cabrear un poco por su presunción. Es como si tuvieras a el director en el oído susurrandote con voz insinuante: "¿da miedo eeeeh? Asustate, asustate."

Pues...si le sumas intriga 0,tensión 0,  sustos 0, efectos especiales 0 (salvo una lamentable caída filmada como se hacía antes, con fondo sobreimpreso), peluquería 10, y te enteras que en algún momento esto pretendía ser una película de terror, como que te quedas un poco frío.

Sumen eso una narración telefilmera y rutinaria, una banda sonora estridente que no acompaña, y unas actuaciones que no las salva ni el tato, y seguramente llegarán a la misma conclusión que servidor.

¡Grácias, John, por dirigir que es lo tuyo!


De nada, boys.

P.D: Hace tiempo que nada se sabe de Kinu, pero Kristi ha hecho su debut en su ausencia. Los tickets para abofetearla se pondran a la venta proximamente.

Y de regalo, la peli en yutube.





No hay comentarios:

Publicar un comentario