lunes, 2 de abril de 2012

De la soberbia a la estupidez, o lo que es lo mismo: de "Matrix" a "Speed Racer"




Hará ya más de una decada todo el fandom cinefilo (yo incluído) se bajo las bragas, los calzones, y cualquier atisbo de ropa interior ante "the Matrix" (1999), la estéticamente revolucionaria película de la pareja de directores conocida como los hermanos Wachowski. De hecho, tan conocida como" los hermanos" que a nadie le importaba un carajo cuales eran sus nombres de pila, unidos en indivisble binómio siames desde entonces.


Comentar que ahora son hermano y hermana, por si a alguién le importa.

La verdad es que el coctel sonaba por aquel entonces, estimulante: la película vivía de presentar un  temario cyberpunk, sobretodo el sacado directamente del manga y la animación japonesa, para adaptarlo a un tamiz occidental más aceptable para el paladar del público en general. La alegre muchachada que se haya molestado en leer el cómic "Ghost in the Shell", del mangaka Masamune Shirow, o la fabulosa adaptación animada que hicieron de su obra en forma de película de animación (o OVA, que dirían los puristas), encontrará más de una, dos y tres similitudes con situaciones, ideas y escenarios de "Matrix".


No, no señores. El imaginario de Shirow es bastante anterior al plagio de los Wachowski. E igual de cargante.


Unan eso a una filmación muy dinámica, unos actores embutidos en cuero y ropa de marca y desprovistos de cualquier expresividad, técnicas de filmación por aquel entonces revolucionarias como el bullet time, que vistas en perspectiva ahora me cago totalmente en dicha técnica, agiten coctel con misticismo de segunda división del que deja más preguntas que respuestas junto con escenas de acción mil vistas antes en el género wuxia chino, y tendrán el mega-hit que fue esta película.


Y el daño, el increíble daño que le hizo al cine y a la televisión, aún está por evaluarse.




Atentos, no digo que Matrix sea una mala película, pero su exito tuvo dos tremendas consecuencias: que todo el mundo se apuntara a la maldita camara lenta para las escenas de acción, y que la pedanteria de los dialogos de Matrix convirtiera en profundidad la naderia y el discurso vacío de contenido, siempre que estuviese envuelto en un bonito envoltorio de palabras multisilábicas.


Una secuela directa del terrible sindrome Wachowski. Dedicado a A. con cariño.


Porque eso es lo que Matrix demostró ser: envoltorio. Las dos secuelas posteriores mataron cualquier atisbo de continuidad comercial de la saga, creando un mar de críticas que señalaban lo obvio: que el rey estaba desnudo como en el cuento. 
Matrix como fenómeno mesiánico de la sci-fi que quisieron ver algunos nunca exisitió. A la que los Wachowski tuvieron que estirar el chicle y salir del plágio-homenaje de la película base, el público descubrió que sencillamente no tenían más que decir que no fuera palabrería redundande, parloteos idiotas y sin sentido pero que como sonaban grandilocuentes y multisilábicos a oídos del espectador, los astutos hermanos pensaron que volvería a colar.


Y no colo.


Joder si no coló.


Aunque en taquilla salvó la cara, el fenómeno se fue a la mierda. No conozco a una sola persona que quiera que le regalen el recopilatorio de las tres sagas, y Matrix Reload y Revolution son habituales inquilinas de los "todo a un euro" de quioscos y librerias.
Y en Hollywood no hay un solo productor que se atreva a lanzar algo relacionado con la saga, tal es el desengaño del gran público con el tema. Terrible el fraude, terrible la decepción del frikerio que se encontraba conque el sueño se había quedado en eso en sueño....


Pero como he dicho antes, el daño ya estaba hecho.


El "tiempo bala" de los cojones salió (y sale) practicamente en cada PUTA PELICULA DE ACCIÓN, de la originalidad pasamos a molesta costumbre que solo sirve para alargar metraje y que ralentiza el ritmo de peliculas cuya mayor virtud debería ser el ritmo. Y lo mismo se aplica a la camara lenta; Solamente Zack Snyder ha sabido sacarle un provecho estético y lógico, pero si uno ve "Watchmen" (2010), verá como el amigo Zack ha caído en ese terrible vicio de aplicarla cuando no toca, por no hablar de esa especie de peli soft porno que sacó después.


Pese a contar con un buen catalogo de meretrices, la taquilla hizo justícia a este bodrio.


Y luego....


Con los dinerines ganados con el primer timo, los Wachowski se plantearon que hacer a continuación. Su labor de productores les seguía dando réditos, pero si querían seguir haciendo algo en el cine de alto presupuesto, resultaba obvio que necesitaban un nuevo bombazo a nivel de producción, escamados como estaban los grandes estudios por su labor en la destrucción en la fanquicia Matrixera.


Pero como el burro tira siempre pal monte, la doble W. tiró de nuevo por el "homenaje" al anime, esta vez más explícito versionando directamente una serie muy conocida en japón y aqui recordada vagamente por algunos: "Speed Racer" (2008).




A los MUY talluditos quizá les suene la serie, por lo demás, observen lo inquietante que es el mono.


Y de una serie semi-olvidada, van e intentan pasarse al cine familiar. Y obviamente, como nadie entendió su obra magna, si quieres pasar a un cine para toda la família y tener tremendo exito lo que debes hacer es intentar llegar al mayor público posible.


Cometiendo el error de confundir al consumidor de cine familiar en idiota, y a los niños con imbéciles.


                                                                 Neo nos asista....
No es que "Speed Racer" sea una mala película, es que es...pésima. Su ritmo se rompe completamente con carreras que te importa un pito quien va primero o último, porque no te aclaras enmedio de un desmadre visual de camaras ultra-rapidas que parece que quieran provocarte un ataque epiléptico; Los dialogos de los personajes son de juzgado de guardia, aunque lo peor es que notas que pretenden ser ingeniosos, queriendo que te rias de grácias que a un niño de 6 años le parecerían memeces. Excelsior...


¿Que hace gente como John Goodman y Cristinita Ricci en este fregado? Cobrar el cheque, señores. Y asistir a la defunción económica de los Wachowski: los más de 100 milliones de dolares de deficit que dejó la cinta seran enjuagados por los pingües beneficios que las otras obras de este duo dieron a la productora, pero la confianza es algo que se cotiza caro, y los W. la han perdido.


Pero por el camino, han hecho tanto daño....


El cine de acción poco a poco volverá a ser de siempre, y después de la tomadura de pelo de "Lost", confiamos en que los guiones que no tratan al espectador como idiotas que "¡no serían capaces de entender la GRANDEZA de esta serie!" vayan en receso. Aún se pueden hacer buenas pelis de acción sin caer en la epilepsia de Michael Bay o el camaralentisimomultiangulo de los W. brothers, Stallone nos libre, y pese al grandísimo daño que hizo Matrix a niveles de guión, narrativos y de técnica, parece que poco a poco el cine va volviendo a ser lo que era, a pesar de la fiebre del remake.








Oh my dog....

No hay comentarios:

Publicar un comentario