miércoles, 18 de enero de 2012

Splice (2009): Reinterpretando a Frankenstein. Y follandoselo. O algo.

Vaya por delante que hablaremos aqui de un autentico y monumental fiasco, al menos para el que suscribe.


El astuto lector encontrará inquietantes coincidencias entre la "protagonista" de Splice y el rey Nikochan. ¿Coincidencia? No, serendipia que diría el insigne Iker Jimenez.


"Splice" representa el salto a lo grande en el circuito comercial del bueno de Vincenzo Natali, después de varios titulos en los que no consiguió ganarse el favor ni del público ni de la crítica.

Y el salto fue muy alto, efectivamente. Tanto que se ha dado una hostia de tales dimensiones que me pregunto si alguna productora se atreverá algún día a volver a ponerlo en los mandos de un proyecto de mediano-alto calibre. Pero vayamos por partes.

Natali lleva generando espectativas exageradas entre determinados cinefilos desde su "The Cube". Se le postuló enseguida como nueva esperanza del cine fantástico, y elevado prematuramente a los altares por una obra que, a dia de hoy, al menos no pasa de entretenida.

Y sus siguientes obras hasta la película que nos ocupan no es que fueran para tirar cohetes: películas sin repercusión internacional alguna, y las que he visto ("Nothing" y una en la que sale Lucy Liu con temática cyberpunk de diseño, pero no me acuerdo del nombre), me dejaron frio. Y que una película no te haga sentir, malo malo. El único borrón de esperanza lo ponía un simpatico cortometraje mudo del recopilatorio multidirigido "Paris, Je t'aime" (2006), donde se marcaba un homenaje precisamente a Dario Argento y al género giallo de los que hacen epoca.



Pero entonces, promocionada a bombo y platillo como si el bueno de Vincenzo (al que llamaremos Vicente a partir de ahora para no liarme con las consonantes) no hubiese dirigido nada en lustros desde su opera prima, nos llega Splice.

Protagonizada por el sin par Adrien Brody, que si se hubiese molestado en mirar el corto anterior y después de su experiéncia con el maestro Argento en Giallo se habría pensado dos veces en meterse con el amigo Natali, y una siempre efectiva/inexpresiva Sarah Polley, nos encontramos con una reversión del mito de Frankenstein pasado por el tamiz de los experimentos genéticos.

Como grandes novedades:

a) La criatura tiene un culo en la cabeza.




b) Como los pokemon, digievoluciona de engendro cular femenino a engendro cular masculino y alado, equipado con tremendo trabuco.





No ponemos la forma final, porqué sencillamente no he encontrado imágenes. ¿Adrien Brody estará detrás de ello? Para responder al porqué de esta pregunta, vean este filme.


La pelicula, como tal, tiene tremendos agujeros de guión, asume que los personajes de la  pareja protagonista Polley-Brody son unos genios en lo suyo pero unos inconscientes e inutiles de mucho calibre en todo el resto de decisiones de su vida diaria, tomando acciones durante la película dignas de cualquier scream queen de película de cuatro duros.
Personalmente, creo que Natali intentó beber de David Cronenberg y crear una película perturbadora y que incomodase al espectador, pero las situaciones son tan ridículas, forzadas y lo que es peor, petulantes que uno más que perturbarse se aburre.

La fotografía es fria y asceptica, intentando supongo que la pelicula adoptase un aire de seriedad "científica" que la alejase de otras propuestas del género menos "serias", pero que en mi caso solo acrecentó mi desinterés por lo que ocurría en la pantalla. La música del montón, y los desarrollos y los tiempos alargados hasta la nausea, y las interpretaciones de todo menos convincentes.

Me queda la duda de qué habría hecho el otrora maestro de la Nueva Carne con este material, pero ese David Cronenberg hace mucho que se fue, arrastrado por la maravillosa evolución que ha tenido este director, pero ahora mismo Splice es lo que es.

Una película con ínfulas, en la que te importa un pepino lo que les pase a los protagonistas, al bicho o a su santa madre. Como película de ciencia ficción reflexiva le falta guión, como película de "bicho" carnaza y empatizar con los protagonistas, asi que se queda en un limbo sin saber ni adonde va ni adonde viene.

Eso sí, los efectos especiales están bien, y el diseño del bicho es.....interesante.

Pero lo del culo me mata, parece que lo haya diseñado Bigas Luna.

P.D.: Hoy por la mañana se encontró al Rengado Lorenzo Lamas tirado tras los cines Urgell, balbuceando incoherencias y con el pecho completamente depilado. Repetía constantemente: KinuiscomingKinuiscoming....

2 comentarios:

  1. No entiendo tu crítica. Con lo que a ti te gustan los culos, y te vas a quejar de una peli así. Quien te comprenda que se case contigo :P

    ResponderEliminar
  2. El culo debe ser siempre dignamente tratado, Gato irreverente, y esto es una involuntaria parodia de esta santa parte, que diría el sin par Jotace.

    ResponderEliminar