lunes, 16 de enero de 2012

ORCA "La ballena asesina" (1977).

Pongamonos en situación.

En los años 70, salieron decenas de subproductos del género "explotaiton" centradas en el gran bombazo de taquilla por aquel entonces, "Tiburón". 

Hablando en plata, si la película de Spielberg es lo que es, no es debido a una increíble inversión en técnica o efectos especiales. De hecho, el tiburón de plástico canta más que una almeja, pero a nadie le importa un carajo, debido a la maestría de Spielberg y su equipo en construir situaciones de tensión con pocos medios.

Obviamente, los italianos no entendieron eso, y pensaron que cuanto  más gordo y vistoso fuera el tiburón, mejor sería la pelicula.

Es de lógica, no?

Como ejemplos, baste dos imperdurables obras maestras. Recomiendo su visionado con abundantes tóxicos tanto ingeridos como fumados. Creanme que agradecerán la experiéncia.

 Despollante producción, con frases epicas por doquier y que merecerá articulo en breve. El "¡que buena estás, María!" aún sigue en mi podium de frases tremebundas, 20 años despues.


 Freud tendría mucho que decir sobre este cartel. ¡El tamaño SÍ importa, creyentes! Los amores bizarros de un conejo y un cachalote dan lugar al temible Tibunejo (tm de mi mujer), bestia sin par y un tanto exhibicionista. Otra joya de obligado comentario.


El apellido del protagonista lo dice todo. Serpiente de Mar, inefable producción española, es un género en si mismo para paladares....Que cojones, es la mayor mierda jamás filmada. Tomás Culos, su protagonista, tampoco es el tio de la balsa.

Entenderán que, inmersos en la mierda mas absoluta, con decenas de monstruos a cual más bizarro y descomunal nadando por las aguas fílmicas de por aquel entonces, era algo parecido a jugar al duro con Oliver Reed. Asi que, cuando en plena ingesta de pescadilla, me encontré de jovencito con esto, lo primero que pensé es en salir corriendo.


El cartel era asi como espantoso, la pose chulangas de Richard Harris volando como Son Goku arpón en mano sobre el pobre balleno, y el apocalipsis termonuclear de fondo como que prometían emociones muy muy fuertes.

Incauto de mi.

Recordarán mi critica de la nueva versión del Conan de Marcus Nispel. En un momento dado, me preguntaba qué sería de Arnold si no contase con el gran Basil Poleudoris a la batuta; Púes apliquense el mismo cuento a esta película.

Ennio Morricone aplica en esta película toda su mágia, porque no se puede definir de otra manera el trabajo del gran maestro en esta partitura. ¿Quién es Ennio Morricone, se preguntan? Busquen un poco en internet y admirense de todas las melodias peliculeras que tarareaban sin saberlo, no dire más.

"Orca" es una experiéncia única, al menos lo fue para mi, y que curiosamente ha ganado con el paso del tiempo en cada visionado que he disfrutado de ella. Sin animo de destriparles la trama, esta película está rodada con valentía por un  tal Michael Anderson, actualmente veteranisimo realizador de extensa e irregular filmografía que encontró refugio en los ultimos tiempos en las pequeña pantalla en producciones de cuatro duros protagonizadas por gente como el sin par Lorenzo Lamas.


Hemos aprovechado la ocasión para contratar al Renegado favorito de las feminas en los 80-90 para que localice y extermine a cierto bug llamado Keanu. ¿Lo logrará sin depilarse siquiera?

En la interpretación, teniamos a un siempre correcto y en este caso excelente Richard Harris, y a una deslumbrante Charlotte Rampling con unos ojos que valían un potosi. Fue este el debut cinematográfico de una señorita llamada Bo Derek, a la que no podemos más que rendir sentido homenaje dadas la gran cantidad de litros de riego sanguineo masculino desatadas en peliculas como "La mujer 10" y ese gran hit que fue su "Tarzan, the Ape Man" (1981),obra cumbre de la zoofilia en la que sale enseñando todo lo enseñable y teniendo tocamientos intimos con un chimpance, y no estoy siendo metafórico refiriendome al protagonista masculino.

                             
                                                                       Inolvidable aqui....


                            Y manteniendo bizarro trio con tarzan y la mona chita (VERIDICO, VEANLA!)


Entenderán que semejante conclave de estrellas dió para mucho...pero la verdadera protagonista de la película es la Orca. Aunque ahora no recuerdo el nombre del bicho, la presencia de un autentico ejemplar adiestrado dota a la película de un aire especial, ayudando a toda la atmosfera shakesperiana que se respira en la pelicula. Es una história de venganzas viscerales y a la par que tristes, de pecados imperdonables que ya no se pueden deshacer, y de dos personajes que se encuentran en un duelo a muerte cuando ambos han perdido todo lo que tenían en el mundo.

Y la música, la música.....


Algunos hablan de un mensaje ecologista en este filme, pero sería simplificarla hasta banalizarla. Orca es una história de dolor y venganza admirablemente filmada, bien narrada, y que destila un aire trágico que en pocas peliculas he visto.

En resumen, entenderán que como copia de "Tiburón" fuera un fracaso, y que como pelicula de monstruos la gente saliese del cine preguntandose que coño habían visto.

Yo, por mi parte, vi un peliculón.

P.D.: Almas sensibles, si no quieren joderse la vida, eviten esta peli como la peste. Y evitad los Conductores Borrachos, si veis esta joya ya entenderís.

Y si no, que se va hacer.









5 comentarios:

  1. Por fin encuentro a alguien que comparte mi opinion/valoracion de esta pelicula... PELICULON!

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Por desgrácia, somos minoría mister Jack78. El vox populi sobre orca la coloca mayoritariamente como el pito del sereno y al nivel de las tres primeras peliculas que he mencionado en el articulo. "Orca" es una mezcla de géneros muy arriesgada, tanto que se arriesga a ser incomprendida. Eso sí, el horrible y ochentero cartel publicitario no ayudó en nada, más bién contribuyó a dar una falsa imágen de lo que ofrecía le pelicula.

    ¡Merci por pasarse por aqui! :D

    ResponderEliminar
  3. Yo la recuerdo como una mierda en una época en la que "El arquero de fuego" me pareció una gran película.

    ResponderEliminar
  4. La puta madre, con semejante criterio vamos bien...Aunque yo recuerdo "el arquero..." con cariño, como Krull. Supongo que con la edad todo cambia.

    ResponderEliminar
  5. Pssss... ¿qué tiene de malo Krull? Es una infame ochentada encantadora, con algún detalle realmente asquerosiento como lo del pobre cíclope o lo del ojo. A mí mi tiut-ta.

    ResponderEliminar