domingo, 29 de enero de 2012

James Franciscus, ese hombre.

Hablar de James Franciscus es hablar de dos cosas:

a)De uno de los apellidos mas molones del mundo mundial y 

b) Del tipo conocido como "ese que se parece a Charlton Heston".


Adivina, astuto lector, cual de las dos imagenes pertenecen al mitico Heston y cual al del entrañable Franciscus.

Estos titanes coexistieron en la segunda y bastante flojuna parte de "El Planeta de los Simios" (1968), y la verdad es que el parecido era tremendo. Esa similitud fue observada por avistados productores, sobretodo italianos, que contrataban a James para filmes muchas veces exploitation. Eso hizo que el señor James interviniese en filmes que lo convirtieron en un mito para el que suscribe, como "Las pirañas asesinas" (Killer Fish, 1979, que por cierto fue un gran año!)

¡Gocen señores, de las terribles pirañas disecadas-marioneta, impagables tornados dibujados a carboncillo, y tremendas mulatas bailongas!

Pero antes de estas entrañables becerradas, J.F. ya se había ganado un nombre en el género fantástico protagonizando una increíble película que mezclaba mexicanos, folcloricas, plazas de toros, DINOSAURIOS, e indios y vaqueros. Hablamos de la sin par "El valle de Gwangi" (1969), obra cumbre del fantástico más delirante, rodada con efectos especiales tipo stop-motion "made in harryhausen" en una epoca en que dicha técnica ya estaba desfasada.

Estamos de acuerdo pues: cogemos al tiranosaurio lila, lo metemos en una plaza de toros con multitud de mexicanos disfrazados de payasos, y a ver que pasa.


En su filmografía se encuentra una bizarra participación con Cantinflas en un filme maldito del que nada se supo a posteriori, llamado "The Great Sex War"( 1969), varias series televisivas y en el último tramo de su por desgrácia efímera vida, esa obra maestra llamada "El último Tiburon" (L'ultimo squalo, 1981), preciada joya que de tanto salir comentada acabará convirtiendose en compañera de....

No, no hay que decirlo en voz alta, nunca....


                                                YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGH!


En resúmen, gloria a James en donde quiera que esté!

                                                          El que mola, mola.

5 comentarios:

  1. Se me había prometido un artículo cuyo protagonista tenía varios parecidos conmigo y el único que veo, dado que físicamente no podemos ser más distintos, es que yo soy partidario de que todos tengamos nuestro propio rifle.

    ResponderEliminar
  2. PD: Creo que recuerdo ver "El valle de Gwangi" en TV3 y con un doblaje al catalán particularmente infecto que nunca coincidía con el movimiento maxilar de los actores. ¿Es aquella en que sale un caballo enano?

    ResponderEliminar
  3. Opino querido Imaginauta, que eres clavadito al gran James pero sin ese tremendo tupé castaño, extraído sin duda de la cola de algún pobre equino.

    Y efectivamente, es la del caballo enano. Y no existe otra versión que no sea la de tv3 para mi, donde escuché por primera vez tremebundos palabros como "moxaines", "escorcolleu" y "daixonses". Excelsior!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es hora, ya que citas "el ultimo tiburón", de que le dediques al cine explotation italiano un monográfico. No se si de las mejores o las más casposas, pero lo merecen. Y queremos muchas fotos de las hots imprescindibles de sus giallos y subproductos, siempre ricos en tetamen y culamen.

    PD: Espero que no lea esto mi señora

    ResponderEliminar
  5. En ello me pongo ahora mismo, presto a ofrecer un top-3 de mis visionados erotico-festivos mas inconfesables.

    Y no se preocupe imaginauta, en su imagen sale enmascarado y no revelaremos a su señora su identidad secreta.

    ResponderEliminar