domingo, 11 de septiembre de 2011

Apollo 18: Una oportunidad perdida.

Cuando llegó a mis ojos que se iba a estrenar una película de terror, estilo camara en mano, ambientada en la luna, me emocioné.

¿Por qué se interrumpió la exploración humana en la luna? ¿Qué eran esos cascos rusos que se veía en el trailer? ¿Alienígenas? ¿Una base nazi oculta on the moon? ¿Expediciones secretas sovieticas? La idea era novedosa y con posibilidades; El director encima era español, con todo lo que el orgullo patrio supone. Y el formato, aunque nunca ha sido santo de mi devoción, podía ser interesante....

Iba a poner un poster de Rec, obra de manual del "camara en mano", pero hoy es 11 de septiembre en Cataluña y me siento tocahuevos. Excelsior!

Y me tomarón el pelo. El que no quiera Spoilers, por favor, que no siga. Y en caso contrario, y como dijo alguién muy sabio antes que yo, jodase.


Apollo 18 es una película que entra en la categoría de los "podría haber sido". Parte de una idea original, la fotografía y los filtros de camara nos pone en la ambientación enseguida, y los actores son correctos. Y eso en una película en la que solo salen en pantalla  dos-tres actores ya es un punto a favor.

En cuanto a los efectos técnicos, se nota y mucho que es una película de presupuesto modesto para este tipo de producciones; Intenta ocultarlo con ahínco, ultilizando efectos de iluminación y planos desenfocados que cuadran con el modo "camara en mano."

Y entonces, nos vamos al guión y....

Todo se va a la mierda.

                                                     ¡Huelo a un gran guión por aqui!


Apollo 18 no pretende ser una película que siente escuela ni nada por el estilo, que quede claro. Y explica una história más simple que el ajo en cuanto te queda claro de que va el tema. El problema es que te queda claro tan rapido que todo lo que te explican después, sustos incluidos te suena a algo ya visto mil veces.
De hecho, con una simple fomula matemática podría desglosar qué pasaba por las mentes del guionista.




                                                                                 +
                                                                               =

                                                                        Apollo 18

En resúmen, una película que es una simple copia de situaciones ya vistas anteriormente, con un correcto apartado técnico y con un caso de cobardía aguda a nivel de guión.
No es una mala película, pero con los mimbres que presentaba y un director que tenía en su curriculum algo tan interesante como "El Rey de la Montaña", uno esperaba algo más.

Eso sí, como tarejta de presentación de Gonzalo López-Gallego en Hollywood, no está nada mal. Y más cuando ha funcionado en taquilla como los productores esperaban. Yo al menos, tengo fe.

Y Keanu, te doy 10 segundos de ventaja.

2 comentarios:

  1. ¿Es impresión mía, o Keanu está empezando a ser la mascota de este blog...?

    ResponderEliminar
  2. Me ofende, estimado gato. Keanu es una plaga, una mosca cojonera, un....

    Vaaale, quizá sí nos caiga un poquito bién.

    Un poquito.

    Sip.

    ResponderEliminar