martes, 15 de octubre de 2013

Aburriiiiimiento en estado puro: La Saga Crepusculo II, Luna nueva (New moon, 2008)

Seguimos con el via crucis particular del visionado de una de las peores sagas de fantasía adolescente que este heróico cronista se ha tirado en cara. Aviso de spoilers, fotos obscenas y gonorrea mental severa.

Dejamos el asunto en la anterior pelicula por todo lo alto, a saber: La prota y el vampiro/elfo/guisiluz siguen deleitandonos con la violación sistemática de floridos prados, frases para el recuerdo y demás sandeces de primerísimo nivel que hacen que la primera parezca el Padrino de Coppola en comparación. Tamaña hazaña se realiza bajo la dirección de un necesitadísimo director como Chris Weitz, en cuyo curriculum constaba haber provocado la quiebra de la productora New Line con su muy memorable trabajo en el campo de intentar tomar por gilipollas a los niños llamado la Brujula Dorada (the Golden Compass, 2007).

En defensa de este incompetente, diremos que también parió American Pie. Solo por eso, merece ser loado por toda una generación. MQMF Forever!!!

Para sorpresa de la audiencia desconocedora de los libros, el vampiro Eduardo Culo decide enviar a tomar por el idem su relación con la protagonista a raiz de un te-rrible hecho que no vamos a revelar, SPOILER Vamos, que la chica perdió una gotita de sangre y uno de los colegas de Culo, exitado ante tamaña visión, se la quiso papear, y nuestro nalguero prota  le tuvo que dar un guantazo para ponerlo en su sitio. FIN DEL SPOILERAZO.

Seguimos con eternos primeros planos de los protagonistas, deleitándonos con la capacidad de la moza de mantener la boca entreabierta en todas las tomas, y de un nuevo elemento que surge con toda su fuerza en esta gloriosa franquicia: JACOB BLACK DEPILADO! Sí señores: además de cortarse el pelo, el bueno de Jacob se pone un tatuaje molón y se pasa por el gymn debido al descubrimiento de que pertenece a una família de hombres lobo hechos con un CGI de saldo y (atención espíritus sensibles), debido a su elevada temperatura corporal, se les queman los pelillos del cuerpo y se ven obligados a ir descamisados buena parte del tiempo para que no les de una lipotímia por el calor, cosa que, menos mal, no les impide tener una forma lobuna bien peluda.

Lo peor es que esta ultima explicación  no es una coña, es totalmente extraída del flim/nuvela. Desde aquí, elogiamos el calibre de lo que sea que se fuma la sin par Stephanie Meyer, y nos cabreamos de que no lo comparta, pero antes una fotico sexy. O algo.




  Si miran el anterior post, veran el "antes". Observen el sutil cambio de "soyeltontoerpueblo" a "telashupopor10eurillos". Excelsior!


Como ven, añadimos pues a la mitología de esta saga un nuevo elemento: la tableta de carne depilada, que viene a sumarse al tupé imperecedero de Culo. No hay que olvidar que esta serie es, al fin y al cabo, material de consumo dirigido a jovenes feminas que quieren gosar de la visión de potente material masculino. Asi que dicho y hecho: aqui tenemos carne para dar y tomar, y obviamente totalmente  depilada, no sea que las jovencillas se alteren ante la visión de la pelambre masculina; Es bien sabido por toda niña bien que la pilosidad humana sabe mal, da urticaria, embarazos no deseados, e irritación del cutis, asi que los dos grandes amores de Bella y sus seguidores, para dar ejemplo, lucen sin más pelo que el de las cejas y la cabeza.

Y unos estéticos Levi Strauss como complemento. Bravo, hurra y viva.

Entonces, tenemos lo siguiente: Bella abandonada, Culo en paradero desconocido y el bueno de Jacob intentando ligarse a la moza, secreto licantrópico aparte. La intensidad dramática del momento es prácticamente nula, porque el actor que perpetra a Jacob no actua, simplemente está ante la camara compitiendo con los pinos del fondo en cuanto a expresividad, Bella no ha actuado en su puta vida y tampoco parece que le motive mucho la cosa, y la cosa pinta bastos cuando empieza a tener apariciones de su ex en vergonzante aparición CGI.
El que la fotografía sea muy decente no es que ayude mucho ante unos planos firmados con estética de telefilm, y con un ritmo cansino que te cagas. Parece que nos vamos a morir de aburrimiento cuando nos enteramos que Culo pretende suicidarse en Italia nada menos, creyendo a su amada muerta por los villanos (o algo) de la primera peli. ¿Y como intenta quitarse la vida, no vida o qué se yo? Pues...no hay palabras  para describirlo, asi que vean y juzguen.


Veran, Culo y su puñetera estirpe no son vampiros al uso. Aparte de no tener colmillos, no convertirse en nada y tener todas las ventajas del mundo mundial sin prácticamente ningún defecto que no sea subsanable con un poco de sentido común, resulta que brilla en plan purpurina cuando le da el sol directamente.
Y si se queda muuuucho, pero muuuuuuuuuuuuucho rato al sol, entonces sí, empieza a quemarse.

Entonces viene Bella y le estropea su sesión de muerte por bronceado. Nótese las pintas que lleva el muchacho para suicidarse, el abuso de la cámara lenta y no sé, la memez general de toda la escena. El que suscribe no pudo reprimir la primera sonrisa en toda la puta peli, y es que Culo es grande digan lo que digan.
Y yo algo homo, sospecho....en fin.

Para abreviar: la família Culo se enfrenta a los vampiros más viejos del lugar, que responden al nombre de la  family Vulturis. Son gente malosa y terrible, porque visten de negro, tienen unas pintas amoñardadas que convierten a los hombres lobo en heterosexuales en comparación, y se oponen al romance principal de la peli.

Las locas Addams. El del centro es Morticia.

En fin, al final de la peli convencen a los Vulturis que dejen a los Culos volver a su casita multimillonaria de la primera parte, bajo promesa de convertir a Bella en vampiro. Y la cosa acaba en petición de mano de Culo a Bella. 

Cuando se había pasado toda la peli diciendo que no la quería poner en peligro. Un 10 en coherencia argumental. Pero resumiendo....¿Es divertida?

Pues no. Y lo peor es que se toma más en serio a si misma que la primera, pero potenciando todos sus defectos a la quincuagésima potencia, y encima es una pelicula en que no pasa NADA el 90 % del tiempo, está mucho peor rodada y los actores son más ridiculos aún que en la primera parte. Y es larga.

Larga.

Laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarga como un día sin pan. Y apenas tiene momentos que valgan la pena en plan vergüenza ajena, salvo por el striptise de la Muerte de Culo, con lo cual ni bebido entra. 

Obviamente fue un taquillazo, y preparandome para lo peor, esperé a la tercera parte, pero insospechadamente....

(SIGUE EN EPISODIO III: UNA NUEVA ESPERANZA)




martes, 8 de octubre de 2013

La Saga Crepusculo: El camino del martir (usease yo). Crepúsculo (Twilight, 2008)

Nota del autor: Sí, odio profundamente todo lo que tenga que ver con la magna obra de Stephanie Meyer, por motivos que ya deje claros en un pretérito articulo, pero necesito hacer un exorcismo personal más amplio sobre el tema. En términos clínicos, tengo una severa obstrucción intestinal con la cara de Bella Swann, asi que tomese el presente post como contundente lavativa. Dicho esto, al tajo.

Abrimos este tour de force gástrico con la primera parte de la saga, la que da nombre a todo el resto y la que más y mejor me ha hecho reir de todo el conjunto. Pero empecemos con un pormenorizado analisis de los personajes de tres lineas cada uno.

a) Kristen Stewart ass Bella Swann.

Cine se escribe con s: reciclando fotos desde 20011
Poco más se puede decir de esta moza en este blog que no se haya dicho ya: o se pasa la película con la boca entreabierta con cara de haber sufrido un ictus a lo Sly Stallone o mirando con fijeza a algún punto indeterminado del plano que desconcemos. Con tan poderosos registros, siendo el personaje que lleva el arquetipo de mujer maltratada, y algunos de los peores dialogos románticos o de cualquier tipo de la história del cine, el resultado solo podía ser el descojone padre. Desde aqui, agradecemos a K.S./B.S. su contribución a los etílicos visionados del que suscribe, incluyendo la expulsión de una coca cola entera via nasal en cierto plano orgashmeante sobre un prado muy florido.

Que culpa tenía el prado para merecer esto, lo desconocemos.


b)Robert Pattinson ass Edward Cullen.


 En sentido homenaje a Cinecutre.com, decoramos estas lineas con una foto del autentico Eduardo Culo. Excelsior!

Poco hay que decir sobre el bueno de Pattinson.El pobre ha criticado su papel en este bodrio hasta la saciedad, pero considerando que le ha lllenado la chequera para poder dedicarse el resto de su vida a proyectos menos lucrativos pero más artísticos, le entendemos perfectamente. Por lo demás, en Crepúsculo el actor se pasa la pelicula luciendo un tupé que ya lo ha convertido en leyenda por su indestructibilidad, volumen, y potencial ridículo, y defendiendo como puede un personaje que con doscientos y pico años presuntos actúa y habla como un adolescente amanerado fan irredento de Barbara Steele. ¡Te queremos Culo!

c) Taylor Lautner ass Jacob Black

Bueno, en esta primera parte el citado personaje tiene un protagonismo tirando a perfil bajo, quizá preparando el terreno para las atrocidades actorales por venir. De momento, el gran triunfo de la directora Catherine Hardwicke y los guionistas fue dejarlo bien calladito y luciendo en las cuatro escenas que sale tremendo melenon. Bravo!


Recuerden este rostro...

d) El resto del reparto, la dirección, la fotografía, el tio que trae los altramuces...

Asombroso. Pocas veces me he sentido fisicamente mal viendo imagenes en pantalla, desde que vi el Avatar de Cameron en primera fila en el cine. Efectos especiales de cuatro duros se combinan con una iluminación horrible, una desgana/incompetencia absoluta del grupo de modelos y caras bonitas recolectadas para ¿actuar? sobre unos personajes que, de tan planos, finalmente provocan la risa involuntaria, más si lo ven con el aderezo y la compañia adecuada, única manera posible que veo de tragarte este cúmulo de epics fails a menos que tengas quince-diecimuchos años, tengas las bragas on fire y no hayas visto otra cosa en tu vida que las aventuras de Miley Cyrus antes de autoproclamarse la ramera oficial de la música pop. 

Y esto recaudó tremenda millonada? Pues sí, y lo que es peor, me dejó con unas ganas locas de más. El fenómeno había empezado, señores. Y lo admito, no iba a poder desengancharme de él hasta su jrande conclusión.....



sábado, 17 de agosto de 2013

Arthur Conan Doyle y el Maravilloso Mundo Animal.

Decir que me gusta Sherlock Holmes es quedarse corto.  Mi devoción por sus aventuras me llevó desde bien pequeñito a arreplegar desde cómics (benditas Narraciones Ilustradas), a tragarme toda serie de television que oliese al detective, por no hablar de varias ediciones de sus multiples casos.

          Cuando he dicho toda, es TODA adaptación. Y esta es simplemente maravillosa. ¡Ghibli Style!

Pero todo hay que decirlo, enmedio de tanta devoción habían cosas que...me chirriaban un poco. No, no me refiero ni a la homosexualidad del personaje, ni a sus multiples adicciones, no. El problema era que servidor de pequeño era algo asi como una espécie de Felix Rodriguez de la Fuente en miniatura, con obsesión por toda publicación/coleccionable sobre animales que pudiese caer entre mis zarpas; De hecho, recordaré siempre mis tremendos piques con mis sufridas profesoras de primaria, cuando las corregía una y otra vez sobre cosas que a mi me parecían de conocimiento general.

Estimada Mianchu: han pasado  28 años, y no, no me vas a convencer de que esto era un delfín. Lo siento.

Tales conocimientos me valieron para ser el friki de la clase y pintarme una diana con la palabra BULLING en relieve en la espalda. Y también me valieron para....bueno, para horrorizarme con mi otra lectura favorita.

Se preguntarán de que cojones estoy hablando y que tiene que ver con Sherlock todo este asunto.
Pues como ahora verán, mucho.
Estaba revisando yo la magnifica serie de la BBC dedicada al detective y protagonizada por el grande, grandisimo Jeremy Brett cuando de repente vi que me tocaba ver el episodio titulado "The Creeping man".

Tome aire, cerré los ojos, dominé mis nervios y vi el episodio.

Veran, el asunto es que lo que me chirriaba de las obras de Holmes era el total, completo, y absoluto desconocimiento de su autor sobre muchisimos campos, a pesar de que el bueno de Arthur Conan Doyle se proclamaba un autodidacta experto en muchos campos, entre ellos el fotografiar hadas. Pero esa es otra historia. En unas obras como las del detective, donde todo se basaba en la lógica y el empirisimo, cada vez que intervenía un animal en la acción aquello se convertía en un número cómico de proporciones épicas, rallando en ocasiones en la ciencia ficción o, en el caso que nos ocupa, en un ridiculo desmochante que lleva directamente al sonrojo más absoluto.

Entiendo que la época victoriana no era el momento más idoneo para estar cultivado en materia de biologia, pero es que el autor que nos ocupa ni tan siquiera se molestaba en documentarse un mínimo.

¿Alguien me explica sino, como cojones consigues amaestrar una serpiente con un silbato, siendo el bicho sordo como una tapia y ya de por si inamaestrable, y encima alimentarlo con un platito de leche cual minino callejero? (El caso de la Banda Moteada)

¿O como narices un tipo, picado por una medusa como un piano, no se le ocurre otra cosa que empezar a gritar "La Melena del Leooon, la melena del leooon" para señalar al culpable antes de morir? (La Aventura de la Melena del Leon)
Esto es como si alguien al que le muerde un tiburón, en lugar de gritar "me ha mordido un idem" dice algo asi como "me ha mordido un carcharodon carchariaaaaaas". Para rematar el asunto, Sherlock mata a la bestia con una pedrada dentro del agua que le rompe todos los huesos.

A la medusa.

Cagate lorito.

"The Creeping Man" entra en esta gloriosa categoría. Para no extenderme, les diré que el asunto va de que un gentil abuelete ingles se chuta unas vitaminas provinientes de la sangre de un mono, y que esto le provoca en la novela ganas de trepar arboles, hacer el ridiculo por la noche, y cachondearse de un mastin tamaño XXL que, harto del espectaculo de su amo, se le tira encima y le hace un collar de mordiscos que lo envia al otro barrio. Esto viene a ser como si te aplicas una crema hecha con baba de caracol y al día siguiente te da por comer lechuga y encasquetarte una caja en el culo y te diera por esconderte en ella a la mínima ocasión.

Y yo pense: conseguirá adaptar la BBC esto sin caer en el jajaismo pertinente.

La respuesta es, por suerte, no. Y con las ganas me quedé de que adaptaran la de la Melena del Leon, para ver esa terrible medusa con calavera incluída.

Con ustedes, para su deleite, the creeping man en sonrojante acción (minuto 43: 55)


.





lunes, 12 de agosto de 2013

De la serie "Actores que no actuan": Halle Berry: Cuando hacer porno encubierto te da un oscar.

Halle Berry es una puta. Al menos, fílmica. Y no se me merece ningún respeto, aparte que ella solita y sus memeces de diva egocéntrica estuvieron a punto de cargarse una saga como la de los X-Men iniciada por Singer, destruyó la carrera de Pitof, a la que ahora ha vuelto con la cola entre las piernas (lo cual suponemos que la debe poner muy cachonda) después de verse irreversiblemente arrastrada a productos de serie B, donde por mi se podría haber quedado el resto de su puñetera existencia actoral.

¿Me estoy pasando? Puede. Pero hablamos de una actriz que no actúa, que ha conseguido su exito a base de enseñar carne y escenificar sexo explícito en pantalla, y que a partir de su ascensión se ha dedicado a volver locos a los directores con exigencias, cambios de guión y soplapolleces varias que han acabado con su carrera a una velocidad de vértigo. Para muestra, "X-Men: The Last Stand" enterró a la saga de los mutantes durante un buen puñado de años en buena parte grácias a los delirios de nuestra divina protagonista, que exigió que su personaje se convirtiese de golpe y porrazo en co-protagonista principal de la trama, saliese en mas planos, y en general se pasase por el forro las lineas generales del guión de las dos primeras partes.

Uno se pregunta que había hecho esta actriz para tener galones tales en un tiempo relativamente corto, y la respuesta se resume en dos notas:

-A) Dejarse follar literalmente ante las camaras por el suertudo Billy Bob-Thorton en la pelicula Monster's Ball y ganar un Oscar por ello por lo "arriesgado de su interpretación". Siguiendo el mismo baremo, reclamo para mi adorada Candice Michelle el Oscar, la Palma de Oro de Cannes, el Premio la Máquina del Tiempo del Festival de Sitges, y un jamón de jabugo.


                     Y un kiosko en la gran via, y un bono tren de cincuenta viajes, y....
Porque no seamos hipócritas: a la Berry le dieron el Oscar por montar un número porno explícito en una película que no era X. Hablaba también de racismo, pero busquen ustedes por qué es recordada Monster's Ball en internet y veran que no es precisamente por sus valores artísticos.

b) Un estudio de jolibu llegó a la conclusión de que las tetas de la Berry exhibidas en "Operation: Swordfish" (2001) fueron responsables de entre el 40 y el 50 por ciento de la recaudación de taquilla. Armada con semejantes razones, los productores y la misma Halle llegaron a la conclusión de que habían encontrado la gallina de la pechuga de oro. Por lamentable que parezca, esto que les estoy contando es escrupulosamente cierto, y fue con estos solidos argumentos que esta mameluca tomó por asalto el trono de las actrices más cotizadas.

                          Los pezones más caros de la história del cine os MI-RAN. De rodillas, blasfemos!

Con el ego disparado y los pezones en llamas, Halle encadenó cuatro taquillazos, basados como todo el mundo recordará en su capacidad interpretativa: "Operation Swordfish", La ya citada "Monster's Ball", la bondiana "Die Another Day" (2002), en la que volvía a exhibir carnaza y bikini, y "X-Men 2" (2003). Fue en esta ultima cuando se autoconvenció de que aparte de ser meretriz filmica, era la mejor actriz del universo conocido.

Eso quería decir que, a partir de ese momento, nuestra heroína iba a decidir cosas como cuanto tiempo iba a salir en pantalla, aunque fuera secundaria, el protagonismo de sus personajes aunque el guión ya estuviese escrito, y el color de la orina del director durante la filmación de sus peliculas, que a partir de ese momento fue de color rojo sanguíneo.

En "Gothika" (2004), intentó mostrar al mundo un hecho de la cual ella estaba más que segura: que era capaz de generar dividendos sin prostituirse, lease actuando. Para tal efecto, se rodeó de nuestra Pe Cruz, Tony Stark en sus primeras epocas post-Drogas, y un director frances cuya pelicula anterior había sido un ñordo de proporciones épicas con Jean Reno y Vincent Cassel que me niego a pronunciar por motivos personales.
Es decir, un director títere y poco talentoso que iba a decir "siseñora" a todo lo que la actriz quisiera meter baza. El resultado fue un pequeño hostión en taquilla, que no iba a ser nada comparado con lo que vino después.....

¡¡¡CATGÜOMAN!!!!

De esta pelicula se ha escrito tanto que no nos alargaremos mucho con ella. Baste decir que fue el principio de la formula Halle Berry = Veneno para la taquilla. Cosa no muy comprensible para nuestra heroína. Aunque tuvo los cojones de ir a recoger los premios Razzie que ganó este flim (los antioscar), su justificación para el desastre perpretado fue la siguiente:



La cosa no pintaba naaada bién, pero aún quedaba la tercera parte de "X-Men: The Last Stand" (2004) para salir del paso taquillero. Pero hete aqui que, con los pezones enfundados en cuero negro, Halle exigió cambios en el guión: su personaje, Storm, pasaba de la secundaria con clase de la primera y segunda parte de la saga a protagonista. Así, violentando por el ano la historia y sin venir a cuento, Halle causó el cambio forzoso del guión (que ya no era nada del otro mundo), lo que se combinó con la torpe dirección de un Brett Rattner que después contraatacaria acusando a Berry del apocalipsis taquillero que paralizó la saga de los mutantes durante casi una decada.

La cosa estaba clara: o volvía a enseñar carne, o su carrera estaba acabada. Y efectivamente, ocurrió lo segundo. El 2007 se estrenó "Perfect Stranger", una suerte de remake encubierto de "El Abogado del Diablo" (Guilty as Sin, 1993), cambiandola a Rebecca de Mornay por Halle Berry y a Don Johnson por un Bruce Willis más perdido que un pulpo en un garaje.

El castañazo ya fue definitivo: Durante casi seis años, mantuvo un perfil bajo, ya alejada de los sueldos millonarios y de los privilegios de una primera espada. Ni siquiera intentó enseñar teta de nuevo, lo cual hubiese sido un intento loable de volver a los orígenes, oiga.

En los ultimos dos años, empero, ha vuelto a asomar el muslo con cierta regularidad siendo sus menos telfilmeras apariciones en la aburrida hasta matar "Cloud Atlas" (2012), la entretenida "The Call" (2012) del para mi irregular Brad Anderson, y por ultimo en la muy esperada "X-Men: Days of Future Past (2014), donde esperemos que Brian Singer se recupere tras una temporada encadenando varios fracasos gordos de taquilla.

Al menos podemos estar casi seguros que no tendrá el problema de Rattner: dudamos mucho de que Berry vaya a decir ni mu sobre la duración de sus escenas o el protagonismo de sus personajes. La que fuera megaestrella es, a dia de hoy, una actriz de segundo orden. Y que consiguió su fortuna haciendo porno encubierto, asi que recomendamos que se cite con Sasha Grey y se tome unas copas. Ambas han recorrido el mismo camino, al fin y al cabo, no creen?





lunes, 13 de mayo de 2013

In Memoriam: Constantino Romero.

....Todos estos momentos se perderán como lagrimas bajo la lluvia.

Pues por mi parte, no va a ser asi.

¡Buen viaje, maestro!

martes, 7 de mayo de 2013

Vidocq (2001): Un coctel de sorprendente sabor.

Pitof es un curioso nombre artístico, por el cual responde el ayudante de dirección y de segunda unidad habitual del para un servidor sobrevalorado Jean Pierre Jeunet, que para el que no lo conozca es el director entre otras de la imprescindible y cafre Delicatessen (1991), el inmenso tostón de Largo Domingo de Noviazgo (2004), el pastiche optimista-psicodelico de Ameliè (2001) o la inmensa fumada de Alien Resurreción (1997).

Con semejante "mecenazgo" intelectual, el bueno de Pitof decidió lanzarse sin red a las labores de director principal, pariendo una de las cintas más extrañas y fascinantes visualmente que uno se ha echado en cara, por no hablar de una película de Ines Sastre donde la señora no hace el ridículo.

                                                   ¡Y creanme, eso tiene MUCHO merito!

Filmada integramente con cámara digital en un tiempo en que no es que se estilase mucho (por no decir que fue pionera en el tema), solamente por ese detalle ya es un film interesante. Otro punto fuerte es la caracterización del personaje principal, Eugene François Vidocq, personaje real que fue el padre del cuerpo de policía de Paris, un revolucionario en cuanto a técnicas de investigación policial en el siglo XIX, y uno de los primeros detectives privados. Recomiendo echenle un ojo a su biografía, ciertamente novelesca, antes de hincarle el diente al film que nos ocupa. La pelicula arranca con la última etapa de su biografía, con Vidocq intentando capturar a un enmascarado asesino llamado el Alquimista que tiene bien poco de normal,  y hasta aquí puedo leer, porque a diferéncia de otras películas aqui comentadas, me niego a hacer un solo spoiler de la trama porque sería desgraciar un viaje tan lisergico como recomendable. ¡Que me gusta mucho, leñe, y eso que no es corriente general que digamos!

¿Como no me va a gustar una película que mezcla la Francia de principios de siglo XX, magia y fantasía, serial killers, intriga amena, inteligente y que no toma por imbécil al espectador, y que encima sale Gerard Depardieu luchando a lo Jackie Chan?

Pero hay puntos negros, por supuesto, pero que para mi no dejan de ser virtudes: Primerisisimos planos al más puro estilo Jeunet, en el el que puedes llegar a contar todos los poros de las jetas de los protagonistas, que son tios feos, pero feos; Ambientes atmosféricos entre lo hiperrealista en lo formal, pero filmado con una fotografía y unos planos que rayan el expresionismo en algunos momentos y el barroco  más extremo en otros, y todo aderezado con un montaje sonoro altamente lisérgico en las ocasiones que la fantasía invade la realidad del relato.

Imaginense un primer plano de este señor de manera que se le puedan contar los pelos del bigote, y tendrán un plano estandar de los bellezones masculinos que corren por este film. ¡Excelsior!

Un relato en el que cabe de todo: relato dentro de relato, fantasía contra realidad, lógica contra lo que quizá sea la mágia agonizando en un mundo en el que la ciencia y la razón están a punto de destruir los miedos medievales, o quizá no....

Vean Vidocq, compañeros. Quizá se caguen en mi alma, quizá se alegren al descubrir una película diferente de un autor que despues de esta pelicula se suicidó comercialmente rodando ese engendro autodestructivo que fue su "Catwoman" (2004) y que después solo ha encontrado acomodo en películas para televisión por cable desprovistas de cualquier tipo de originalidad o riesgo.
Pero siempre nos quedará el que para mi fue su canto de cisne artístico y visual, un shock para los sentidos y una más que respetable película de misterio.
Y eso no es poco, precisamente.