martes, 18 de diciembre de 2012

Hisss (2010) Desprecio a toda una manera de hacer cine.

No me gusta el cine de Jeniffer Lynch. La hijisima de papa David me ha parecido en las pocas películas que le he visto una petulante de dos pares de narices, una mediocre de muchisimo cuidado que por algún oscuro milagro despierta interés cada vez que se pone tras la cámara. Cosas de tener el apellido que tiene, supongo, aunque después del ultimo fiasco que ha defe....perpetrado, parece que le va a ser difícil volver a engañar al personal.

Y es que la joyita que se ha marcado, aparte de carecer de 0 valores cinematográficos, se mete en camisa de once varas al intentar ¿homenajear? el estilo de hacer cine de Bollywood. Y lo que ha surgido de todo esto es una abominación a tantos niveles que uno no sabe por donde empezar.


De entrada la cosa parece interesante: una naga hindu(espiritu reptiliano acuático, ligado en especial a las serpientes), ve como un malvado yanqui rapta a su pareja, encarnado en sus primeros planos con actores en vergonzante muñecote de plástico que da vergüenza ajena solo de verlo, y que protagoniza uno de los momentos más patéticos jamás visto en una pantalla, a partir de ahora LA escena. Pero no adelantemos acontecimientos.


¿Por qué es Hisss, sin ninguna duda, la peor pelicula que jamás de los jamases he visionado? Hay muchos motivos: el reparto es de risa, pero de la risa despectiva; La protagonista es un florero la mar de estético, muy mona eso sí, pero que en un papel en que no tiene una sola linea de dialogo debido a la naturaleza del personaje, los sentimientos que debería transmitir con su expresividad se limitan a gritar cual scream queen tanto en situaciones de miedo, furor, o dolor, poner los ojos en blanco durante LA escena. Con lo fácil que hubiera sido decir simplemente que, como es un reptil, no tiene emociones, y asi al menos disimulas que tu actriz principal es un chiste, pero no ni asi...



El autor está de acuerdo que, con semejantes pencas y capacidad oral, esta muchacha tiene futuro....vete a saber en que género, pero futuro tiene.



El villano de la función no se exactamente de donde lo han sacado, pero su pobreza de medios y sus estallidos de gesticulación dan grimilla; Quizá la señora Lynch crea que es necesaria dichas licencias interpretativas para llegar hasta el público hindu, tan dado a los excesos gestuales de sus actores, pero el caso es que nuestro terrible villano se toma el asunto como una puñetera parodia, y su desinterés y el desprecio por lo que hace convierte cada vez que aparece en escena en un acto de paciencia para el espectador.



Solamente esa calva y esa dentadura inferior ya valen un potosí. ¡Muerte de envidia, Dr. Maligno!

Sobre los actores hindis, nada que decir. De hecho, son los que le ponen más ganas al asunto y los que salen mejor parados en comparación con los grandes "genios" que hemos comentado. Lo cual no es mucho decir, pero la ilusión que transpiran por su interpretación les permite salvar los muebles. Mencionar que el protagonista, Irrfan Khan, es un actor de mucho peso allí en su tierra (como toda su família, que son un clan con muchísimo poder en Bollywood y con algún actor correcto y todo entre sus filas), y que esta película presupongo que debía ser algo asi como su presentación en los USA. Mal no le ha ido parece, saliendo de muy muy secundario en algunas producciones majors. 


En cuanto a efectos especiales, se huele que la cosa no tenía mucho presupuesto, pero sale bién librada las transformaciones de la naga en sus diversas formas reptilianas, la digestión de sus presas, y demás aspectos como el apartado sonoro . Todo pasado por el inefable matiz de la serie B, por supuesto, pero que se hacen bastante meritorios si uno soporta la peor iluminación de escenarios jamás realizada. Hasta que llega LA escena.


Y es que es muy dura,señores.


Imaginense a la Naga que se reencuentra con su reptilesco amante, una cobra corriente y moliente de un metro y medio o asi, tirando a corrientilla. Como la maroma lo buscaba entre otras cosas para trincarselo, lleva a cabo la copula...


Que consiste basicamente en la actriz protagonista vestida tumbada en el suelo, mientras se revuelca en vistoso primer plano con una serpiente de goma del todo a 100, y frotandosela ella misma contra la entrepierna cual consolador viperino.



                                             Los primeros escarceos de una escena "histriorica"


 Maravilla la evidente falsedad del bicho (su cara de goma salida del todo a 100 es impagable, comparable solo al pollo-flecha de Hotshots 2), la cara de presunto extasis de la prota y lo tremendamente mal filmada que está filmada la escena, en un encuadre en primerisimo plano que solo falta que salga el made in china del afortunado teleñeco.



                                     Charlie Seen y la polla de la muerte. Pagaríais por verla.

Algun otro director con menos pedirgrí quiza hubiese intentado disimular el efecto, pero la sensación constante que la señora Lynch se está burlando de la mano que le da de comer y su propia ineptitud/desdén hacía lo que esta haciendo convierten esta escena en un monumento cumbre del ridículo, un apocalipsis de la vergüenza ajena como pocas veces uno ha visto en una película que pretende ser seria. 


No se equivoquen, algo de cine hindi he visto, de alto y de bajo presupuesto merced a la incansable y adorada bloguera rayba y su afan por abrir mi paladar a las delicias del cine  made in bollywood, y aunque no ha acabado de ser de mi gusto, puedo formarme una opinión propia del asunto. 


Por encima de presupuestos y maneras de entender la interpretación, el cine hindi es música. Tanto en sus numeros musicales insertados a medio metraje cual peli disney de animación clásica, como en su concepción, cualquier película hindi no puede entenderse si no es como un musical, cuyas histórias pueden ser dramáticas, cómicas o trágicas, pero servidor no puede dejar de pensar que en la India el cine se ha quedado parado en la época de los musicales del Hollywood dorado, pero yendo un paso más allá. Estas películas están para ser coreadas, bailadas y sentidas. Uno va al cine en la India con toda la intención de mover el esqueleto, cantar, enfurecerse con el malo de turno, reir ante su humor tan marciano en ocasiones para el occidental,  y llorar  a moco tendido cuando las tragedias golpean a los protagonistas.

El cine hindi es, en definitiva, un exceso hermoso y vital, pero tan excesivo que puede llegar a alejar a un público occidental, que se siente en la incertidumbre ante este lenguaje tan desconocido y deliciosamente extremo.

Y en estas, que llega Jennifer Lynch. Y aqui no hay música, no hay apenas sensación vital, y todo lo que transmite la pelicula es ridiculo, desabrido. Ni tan solo una escena con tantas posibilidades como la escena de la fiesta urbana, donde la naga y un montón de gente se marcan un baile en honor a los dioses, se consigue transmitir un mínimo de interés, aunque la directora bien que pierde en tiempo en planos alargados de la buenorra hindi Malika Sherawat, luciendo palmito en sus mutantes formas reptilianas. Toda la pelicula parece más una venganza de la ejecutora contra algo que ha filmado para llegar a fin de mes y sobre un tema y una gente que no soporta. Eso, y que tampoco creo que la autora de para mucho más a tenor de lo visto hasta ahora. Carente de ritmo, de interés, de encanto y de vergüenza, estamos ante lo que se dice una película mala, pero mala de cojones.


En su descargo, Jennifer Lynch mostró en un documental (Despite the gods, 2011), todo los problemas que rodearon la película: ciclones, supersticiones locales a punta pala que interrumpían el rodaje, exigéncias del productor y de las estrellas bollywoodienses... Aún me falta verlo, pero una cosa pongo por segura: La filmografia de la hija de David Lynch ya no era muy destacable de por si, de hecho de las cuatro peliculas que ha rodado he visto tres, y no me creo que en pastiches como "Boxing Helena" (1993) o la correctona sin más "Surveillance" (2008) sean lo que son por la presión de los productores: naderias.


Moraleja del asunto: director mediocre + condiciones extremas = Hisss


Director extraordinario + condiciones apocalipticas =Apocalypse Now.


Y ahora, que alguien me pase el papel de water, por favor.