sábado, 24 de marzo de 2012

El género de Aventurillas (que no Aventura): Los Demonios de la Noche (The Ghost and the Shadow; 1996)

Comentando con mi amigo René aspectos de una partida de rol ambientada en África, me sobrevino el recuerdo de esta entrañable película de aventuras africanas, que intenta recuperar el espiritu de producciones tipo "Cuando ruge la marabunta" (1954), es decir cine de aventurillas ambientado en lugares de hermosos parajes y cuidada fotografía en los que la civilización humana intenta instalarse y se encuentra con fuerzas primárias e inconcebibles para el hombre racional, que se jacta de haber dominado todo  el mundo natural.

Como ejemplos de este sub-genero de aventuras, podríamos incluir peliculas como la fallida pero igualmente apreciable "Primeval" (2007), la para mi imprescindible "El guerrero nº13" (1999),  la hermosísima y muy reivindicable "El viejo que leía novelas de amor" (2000) o la vigorosa "The Grey" (2012), a la cual me niego a llamar por el terrible título dado en España. En todas estas películas los protagonistas se ven afectados por una amenaza inconcebible producto de la misma naturaleza en la que se adentran/invaden, que pone en peligro su vida y el orden establecido. Y en el caso de la película que nos ocupa, no iba a ser menos.



Para resumir sin rebentar el argumento, nos encontramos con una história de fondo veridico: Los problemas que tuvo una empresa ferroviaria en la Africa colonial de 1898 para completar un trazado que cruzaba por el territorio de los leones de Tsabo, dos de los cuales (conocidos posteriormente como el Fantasma y la Oscuridad), dieron cuenta de 130 trabajadores en un período de tiempo exepcionalmente largo, a plena luz del día en ocasiones, y haciendo gala de una astucia y ferocidad poco común.

En su adaptción cinematográfica de la história, tenemos a un bastante decente Val Kilmer como involuntario héroe de la función, aún lejos de su vergonzante y oronda decadencia tanto física como interpretativa, y a un Michael Douglas como un en ocasiones sobreactuado secundario pero que no desentona en su papel de gran cazador blanco pasado de vueltas, añadiendo además funciones de producción al filme. 
Añadan secundarios competentes, una bien cuidada ambientación de época, más que correcta fotografía y una inteligente dosificación de las apariciones de los "monstruos" de turno, y tendrán una película agradable de ver, ni mucho menos una obra maestra, pero una obra honrada y a todas luces interesante, que pese a sus defectos consigue algo que a dia de hoy no es moco de pavo: construir una história con su principio, nudo, y desenlace, impulsada por unos personajes que son más protagonistas que sus bestiales adversarios y que muestra un fresco más o  menos fidedigno de situaciones y epocas desconocidas para el grueso del espectador.

A los mandos del proyecto tenemos a un  eficaz Stephen Hopkins, al que tenemos que agradecer joyas televisivas como "24" o "Californication", y lamentar autenticos bodrios como "Perdidos en el Espacio" (1998), uno de los mayores fracasos de taquilla y critica de la história del cine, y un par de películas de agradable visionado sin más como "Depredador 2" (1990) o "LLamadme Peter" (2004). Su dirección es simplona, sin grandes alardes, y cumple en cuanto a que la película discurre a buen ritmo y se deja ver sin extravagancias narrativas.


Nos encontramos pues con un representante honrado con cierto aroma de serie B característico, por otro lado, de este género menor que yo denominó "Aventurillas", películas que no caen en el ridículo de producciones de bajo taquillaje, honradas con el espectador y de facil visionado, que dejan un agradable sabor de boca sin más  y es exactamente lo que pretenden.


Lo cual no es poco, ni mucho menos.

(APUNTES: PRIMEVAL 2007, cuando ruge la marabunta 1954, Los demonios de la n oche/ the ghost and the darkness 1996)

jueves, 22 de marzo de 2012

Modo Vs: Teseo (Inmortals, 2012) vs Leonidas (300

Mal asunto es, estimados gañanes, cuando una película se anuncia como "de los productores de tal", o como en el caso de "Elektra" (2005), "de las fuerzas que trajeron X-Men y Hulk". Eso solo es garantía de que los que pusieron la pasta para tales exitos acertaron una vez, lo cual no es precisamente garantía de que funcione una segunda.

Al fin y al cabo una cosa es que tengas buen ojo para invertir, pero si esta vez inviertes en una empresa distinta, sin ningún trabajador que repita de tu anterior inversión....¿lo pillan? El riesgo es muy alto.

Y en este caso, el riesgo para el espectador es altísimo.

Pero vayamos al modo vs., enfrentando a los protas de dos películas de altísimo componente homosexual en un resultado que promete aceite, mucho aceite; La más reciente "Inmortals" (2012) contra su pelicula matriz, esa que sale en el cartel publicitario y es mostrada como teórico referente de lo que se va a encontrar uno en pantalla, la muy taquillera "300".

                              Sobre el título, en pequeñito, la prueba del crimen.


Al grano, señores.

1-Carisma

Leonidas es el macho alpha que todos quisieramos ser en algun momento de nuestra biografía: casado con tremenda maciza, curtido en mil batallas, y capaz de hacer que a todo un ejercito enemigo se le caigan las pelotas al suelo de un solo aullido. Nadie grita arengas como el Rey de Esparta, tremendo ejemplar de fascismo ilustado, y es muy difícil sostener esa mirada directa y cargada de expresividad sin que te sobrevenga un escalofrio (grande Gerard Butler). Cuando Leonidas mira con odio, las voluntades se quiebran; Cuando arenga a sus hombres, la victoria parece segura, y cuando se dirige a su amor, en épica despedida, el corazón se te encoge en un puño.

En cuanto a Teseo...
Bueno, Henry Cavill aporta planta física, eso sí, pero nula expresividad. Ni en las escenas de batalla ni en las presuntamente militares consigue transmitir nada más que no sea un "que bién aprendido tiene el texto este muchacho", pues creo que recitaria Shakespeare con la misma cara que si se hubiese pillado un testiculo en una minipimer. No hay mucho más que decir, por mi parte.

Ganador: Leonidas.

                                             Malos tiempos para la lírica, amigos persas.
2- Estilo de lucha.

No, si no negaremos que Teseo es una máquina de matar. Nop. Aunque queda un poco ridiculo el que un tipo que su único entrenamiento haya sido golpear a un arbol adquiera el nivel de maestria que exhibe este muchacho a la hora de repartir espadazos; Debía de ser como mínimo un pino piñonero, que todo el mundo sabe que gastan muy mala gaita dejando caer piñas y orugas picantonas sobre el viajero distraído.

Ah, que el arbol estaba medio seco....Bueno, eso es lo de menos oiga.

El caso es que queda mucho más resultona y épica la história de Leonidas, su entrenamiento/tortura infanto-juvenil, que quieren que les diga. Pero el gran problema de "Inmortals" es que la mitad de cosas ocurren porque sí, que le vamos a hacer, pero centremonos.

Teseo en batalla es una máquina de trinchar carne, con un estilo que ralla lo circense y muy vistoso, aunque transmite una sensación de irrealidad digital que me dejó un poco frio. Lo que vi yo no fueron combates emocionantes, fue un espectaculo del Circ du Solei con sangre, y eso en una "de romanos" no es que me llame mucho, no...

                                                  ¡Mi reino por un bisteeeec!

Por parte de Leonidas, su estilo de combate se basa en la formación de falange; La superioridad que exhibe sobre sus enemigos se basa en la perfecta organización del colectivo, y aunque sus habilidades marciales son tremendas, sí que parecen el resultado de un durisimo entrenamiento y resultan mucho más realistas, cercanas y acojonantes para el espectador que todo el fastuosismo y las piruetas del amigo Teseo.

Terrible, por cierto, el momento del último combate de masas de "Inmortals"; Cuando quieren calcar uno de los momentos más gloriosos de "300", la primera batalla de las Termopilas, nos encontramos con eso: un calco desangelado, aburrido, y caótico, y como todo mal calco uno siente más vergüenza ajena que otra cosa.

Ganador: Leonidas.

3-Secundarios/Sidekicks

El grupo de poderosos secundarios que rodean a Leonidas son la rehostia. Michael Fassbender pocas veces ha lucido más desquiciado y amenazador en su papel de Stelios; El capitán encarnado por Vincent Regan (que como curiosidad había encarnado al lugarteniente de Aquiles en la "Troya" de Wolfgang Petersen,¡pedazo curriculo el de este hombre!) tiene pintazas y carisma como segundo de a bordo y padre preocupado pero a la vez orgullosa de la fatalidad gloriosa a la que arrastra a su hijo; Dilios, el que cuenta historias, tiene voz y presencia para dar y tomar, y la Reina Gorgo, compañera del heroe,  es mucho más que un simple florero estético.


      Desde brockeback Mountain que no veía peli de temática gay con tanto exito. ¡Excelsior!
                                 !ESTO ES UNA REINAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!




En comparación....
Bueno, agarrando a lo mejor de la escasa cohorte que acompaña al prota, tenemos a la cada vez más florero Freida Pinto, que no suele pintar mucho ultimamente en sus roles aparte de aportar exótico palmito, en su papel de pitonisa que pierde sus poderes de forma harto estúpida e inconsciente. Eso sí, cada dos por tres la tendrán diciendo frases supuestaménte profundas, ¡que esta es una peli de griegos, coño!

En cuanto a Stephen Dorff, nunca ha sido santo de mi devoción pero debo admitir que aqui cumple, sin más, en el papel de sidekick presuntamente simpático, aunque no resiste ni un minuto de comparación con cualquiera de los secundarios de 300.


                                          Con ustedes, los fraguel....perdón, la caterva de Teseo.

¿Y los dioses? En "immortals" comen aparte, sospechamos que abundante carne en barra, y estaría horas y horas hablando de ellos. Asi que simplemente dejemoslo en un "nomeaportanmucho."

              Creanme, esta imágen no tiene nada que envidiar a los dioses "griegos" de Inmortals.

Ganador por goleada: 300

4-Villanos.

En un lado del cuadrilatero, tenemos a Hyperion como malo maloso enfrentado a Teseo....


                                         Se franco Mickey, te las has visto en mucho peores....creo.


...que consigue no quedar ridiculo con su uniforme, lo cual es mucho.

Y en 300 tenemos a...XERXES.


                                   No es mi latigo lo que temen...ya, en el latigo estabas pensando, picaron.


....
Esa voz me perseguirá hasta la tumba, creyentes. Corramos un tupido velo, y demos el round como ganador a....

Ganador: Immortals.


CONCLUSIÓN:

Ganador por paliza, KO técnico y agresión anal severa....Leonidas de "300"!

Y recordad, verdaderos creyentes...

AIXO ES MALLORCAAAAAAAAAAAAAAAA!