martes, 31 de enero de 2012

Ha muerto un genio, Eiko Ishioka

Nos enteramos ayer de la defunción de una artista polémica, innovadora y con una solida trayectoria en el fantástico. Ha muerto de cancer de laringe la japonesa Eiko Ishioka, diseñadora de ropa y musa en el tema de vestuario de todas las peliculas del director Tarsem Singh, y si no recuerdo mal ganadora del oscar por el diseño de vestuario del "Dracula" de Coppola.



Solamente a esta mujer se le podría haber ocurrido este diseño para el traje del bueno de Vlad. ¿Genio o locura?

Para bien o para mal las creaciones de la señora Ishioka marcaron todas las películas en las que participó. "La celda"(2000, Tarsem Singh), primera colaboración con el director de origen indio, en mi opinión hubiera sido un truño jenniferlopeziano más de no ser por el increíble virtuosismo visual que despilega Ishioka en todas y cada una de sus secuencias oníricas.

En "El sueño de Alejandria" (2006, Tarsem Singh), gran película injustamente olvidada en España, la estética de Ishioka se pone al servicio del director luciendose nuevamente en las escenas entre el sueño y la realidad; El virtuosismo/barroquismo exacerbado de la japonesa luce especialmente en el género fantástico, pero también hay que reconocerle el exquisito gusto con el que presentó la edad victoriana en el filme de Coppola antes citado; No en vano era la prestigiosa directora del museo de la moda de Japón, prestigiosa entidad que merece una revisión de su catalogo por parte del lector, es una gozada increíble.


Las últimas obras de la maestra Ishioka fueron el polémico (y accidentado) musical de Spiderman, en la que su obra no dejo indiferente a nadie como es costumbre, y en la reciente "Inmortals"(2012, Tarsem Singh), en la que en mi opinión convierte el panteón griego en tremenda cabalgata gay.

Si creen que este Poseidon es excesivo, busquen el tocado de "Ares" en la película. ¡Reina de la noche!

Desconozco como será su obra póstuma, "Blancanieves", con Julia Roberts, pero estamos seguros de que, como siempre, no dejará indiferente a nadie.

Y para finalizar, mi vestido favorito de esta autora.


Junto con la creación que hizo que me despollase de risa en mitad de una obra maestra.



El pelucón de Gary Oldman es.............es.

Descanse en paz una diseñadora completamente irrepetible, una de esas personas que salen una vez cada muchos, muchos años.

domingo, 29 de enero de 2012

James Franciscus, ese hombre.

Hablar de James Franciscus es hablar de dos cosas:

a)De uno de los apellidos mas molones del mundo mundial y 

b) Del tipo conocido como "ese que se parece a Charlton Heston".


Adivina, astuto lector, cual de las dos imagenes pertenecen al mitico Heston y cual al del entrañable Franciscus.

Estos titanes coexistieron en la segunda y bastante flojuna parte de "El Planeta de los Simios" (1968), y la verdad es que el parecido era tremendo. Esa similitud fue observada por avistados productores, sobretodo italianos, que contrataban a James para filmes muchas veces exploitation. Eso hizo que el señor James interviniese en filmes que lo convirtieron en un mito para el que suscribe, como "Las pirañas asesinas" (Killer Fish, 1979, que por cierto fue un gran año!)

¡Gocen señores, de las terribles pirañas disecadas-marioneta, impagables tornados dibujados a carboncillo, y tremendas mulatas bailongas!

Pero antes de estas entrañables becerradas, J.F. ya se había ganado un nombre en el género fantástico protagonizando una increíble película que mezclaba mexicanos, folcloricas, plazas de toros, DINOSAURIOS, e indios y vaqueros. Hablamos de la sin par "El valle de Gwangi" (1969), obra cumbre del fantástico más delirante, rodada con efectos especiales tipo stop-motion "made in harryhausen" en una epoca en que dicha técnica ya estaba desfasada.

Estamos de acuerdo pues: cogemos al tiranosaurio lila, lo metemos en una plaza de toros con multitud de mexicanos disfrazados de payasos, y a ver que pasa.


En su filmografía se encuentra una bizarra participación con Cantinflas en un filme maldito del que nada se supo a posteriori, llamado "The Great Sex War"( 1969), varias series televisivas y en el último tramo de su por desgrácia efímera vida, esa obra maestra llamada "El último Tiburon" (L'ultimo squalo, 1981), preciada joya que de tanto salir comentada acabará convirtiendose en compañera de....

No, no hay que decirlo en voz alta, nunca....


                                                YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGH!


En resúmen, gloria a James en donde quiera que esté!

                                                          El que mola, mola.

miércoles, 18 de enero de 2012

Splice (2009): Reinterpretando a Frankenstein. Y follandoselo. O algo.

Vaya por delante que hablaremos aqui de un autentico y monumental fiasco, al menos para el que suscribe.


El astuto lector encontrará inquietantes coincidencias entre la "protagonista" de Splice y el rey Nikochan. ¿Coincidencia? No, serendipia que diría el insigne Iker Jimenez.


"Splice" representa el salto a lo grande en el circuito comercial del bueno de Vincenzo Natali, después de varios titulos en los que no consiguió ganarse el favor ni del público ni de la crítica.

Y el salto fue muy alto, efectivamente. Tanto que se ha dado una hostia de tales dimensiones que me pregunto si alguna productora se atreverá algún día a volver a ponerlo en los mandos de un proyecto de mediano-alto calibre. Pero vayamos por partes.

Natali lleva generando espectativas exageradas entre determinados cinefilos desde su "The Cube". Se le postuló enseguida como nueva esperanza del cine fantástico, y elevado prematuramente a los altares por una obra que, a dia de hoy, al menos no pasa de entretenida.

Y sus siguientes obras hasta la película que nos ocupan no es que fueran para tirar cohetes: películas sin repercusión internacional alguna, y las que he visto ("Nothing" y una en la que sale Lucy Liu con temática cyberpunk de diseño, pero no me acuerdo del nombre), me dejaron frio. Y que una película no te haga sentir, malo malo. El único borrón de esperanza lo ponía un simpatico cortometraje mudo del recopilatorio multidirigido "Paris, Je t'aime" (2006), donde se marcaba un homenaje precisamente a Dario Argento y al género giallo de los que hacen epoca.



Pero entonces, promocionada a bombo y platillo como si el bueno de Vincenzo (al que llamaremos Vicente a partir de ahora para no liarme con las consonantes) no hubiese dirigido nada en lustros desde su opera prima, nos llega Splice.

Protagonizada por el sin par Adrien Brody, que si se hubiese molestado en mirar el corto anterior y después de su experiéncia con el maestro Argento en Giallo se habría pensado dos veces en meterse con el amigo Natali, y una siempre efectiva/inexpresiva Sarah Polley, nos encontramos con una reversión del mito de Frankenstein pasado por el tamiz de los experimentos genéticos.

Como grandes novedades:

a) La criatura tiene un culo en la cabeza.




b) Como los pokemon, digievoluciona de engendro cular femenino a engendro cular masculino y alado, equipado con tremendo trabuco.





No ponemos la forma final, porqué sencillamente no he encontrado imágenes. ¿Adrien Brody estará detrás de ello? Para responder al porqué de esta pregunta, vean este filme.


La pelicula, como tal, tiene tremendos agujeros de guión, asume que los personajes de la  pareja protagonista Polley-Brody son unos genios en lo suyo pero unos inconscientes e inutiles de mucho calibre en todo el resto de decisiones de su vida diaria, tomando acciones durante la película dignas de cualquier scream queen de película de cuatro duros.
Personalmente, creo que Natali intentó beber de David Cronenberg y crear una película perturbadora y que incomodase al espectador, pero las situaciones son tan ridículas, forzadas y lo que es peor, petulantes que uno más que perturbarse se aburre.

La fotografía es fria y asceptica, intentando supongo que la pelicula adoptase un aire de seriedad "científica" que la alejase de otras propuestas del género menos "serias", pero que en mi caso solo acrecentó mi desinterés por lo que ocurría en la pantalla. La música del montón, y los desarrollos y los tiempos alargados hasta la nausea, y las interpretaciones de todo menos convincentes.

Me queda la duda de qué habría hecho el otrora maestro de la Nueva Carne con este material, pero ese David Cronenberg hace mucho que se fue, arrastrado por la maravillosa evolución que ha tenido este director, pero ahora mismo Splice es lo que es.

Una película con ínfulas, en la que te importa un pepino lo que les pase a los protagonistas, al bicho o a su santa madre. Como película de ciencia ficción reflexiva le falta guión, como película de "bicho" carnaza y empatizar con los protagonistas, asi que se queda en un limbo sin saber ni adonde va ni adonde viene.

Eso sí, los efectos especiales están bien, y el diseño del bicho es.....interesante.

Pero lo del culo me mata, parece que lo haya diseñado Bigas Luna.

P.D.: Hoy por la mañana se encontró al Rengado Lorenzo Lamas tirado tras los cines Urgell, balbuceando incoherencias y con el pecho completamente depilado. Repetía constantemente: KinuiscomingKinuiscoming....

Lady Halcon (1985). De cuando Michelle Pfeiffer no era humana.

Los 80 tuvieron algo mágico, irrepetible.

En estos tiempos de digitalización de efectos especiales y delirios informáticos, es difícil no mirar con cariñó aquella decada cargada de alta fantasía con mayusculas, en las que uno alucinaba con dragones de peluche voladores (premio a quien me pille la referéncia) o caballeros enfundados en brillantes armaduras de autentica hojalata sazonados con Carmina Burana.

 Fue entonces cuando vió a la luz Lady Halcon (1985), dirigida por Richard Donner y protagonizada por un contundente Rutger Hauer en el punto algido de su imponente preséncia física, y un ser inhumano que se disfrazó de Michelle Pfeiffer, aunque no engañó a nadie que viese la película: aquella criatura no podía ser nacida de mortal ,esa mirada tenía que ser producto de algun trucaje digital avanzado a su tiempo...

                  La primera aparición de Michelle/Isabo en esta película es....Mágia, sin mas.


Confieso que nunca podré ser parcial con Lady Halcon. Isabo fue el primer amor de mi niñez, la primera de mis fantasías románticas, y cada vez que la veo me vuelvo a re-enamorar. Es esa profesora de tu clase de la que te enamoraste de niño y nunca te atreviste a decirle nada, y que permanece como un ideal atemporal de perfección.

Con el analisis asi de condicionado, es difícil hablar de los defectos de esta pelicula. Hija de los 80 de la mejor tradición de espada y brujeria, Lady Halcón fue dirigida por mano diestra por Richard Donner, escoltado por un equipo actoral de primer nivel (Hauer, Pfeiffer, Broderick), y con una banda sonora bastante pintoresca, que va desde lo inapropiado a lo sublime.
Los dialogos son correctos y chispeantes en el caso del personaje encarnado por Mathew Broderick, pero sin caer en anacronismos actuales, y tienen algunas lineas realmente epicas.
Las coreografías de combate son muy correctas, el vestuario es una autentica maravilla, y los juegos de luces son soberbios (atención a los últimos minutos que transcurren en una catedral durante un eclipse.)

Con todo, Lady Halcón es una película muy agradable de ver, con momentos epicos, una história de amor verdadero por enmedio, heroes que no son perfectos y villanos hundidos en egoísmos y pasiones muy humanas.

Y la magia de una actriz que, en aquellos tiempos, no podía ser real.

lunes, 16 de enero de 2012

ORCA "La ballena asesina" (1977).

Pongamonos en situación.

En los años 70, salieron decenas de subproductos del género "explotaiton" centradas en el gran bombazo de taquilla por aquel entonces, "Tiburón". 

Hablando en plata, si la película de Spielberg es lo que es, no es debido a una increíble inversión en técnica o efectos especiales. De hecho, el tiburón de plástico canta más que una almeja, pero a nadie le importa un carajo, debido a la maestría de Spielberg y su equipo en construir situaciones de tensión con pocos medios.

Obviamente, los italianos no entendieron eso, y pensaron que cuanto  más gordo y vistoso fuera el tiburón, mejor sería la pelicula.

Es de lógica, no?

Como ejemplos, baste dos imperdurables obras maestras. Recomiendo su visionado con abundantes tóxicos tanto ingeridos como fumados. Creanme que agradecerán la experiéncia.

 Despollante producción, con frases epicas por doquier y que merecerá articulo en breve. El "¡que buena estás, María!" aún sigue en mi podium de frases tremebundas, 20 años despues.


 Freud tendría mucho que decir sobre este cartel. ¡El tamaño SÍ importa, creyentes! Los amores bizarros de un conejo y un cachalote dan lugar al temible Tibunejo (tm de mi mujer), bestia sin par y un tanto exhibicionista. Otra joya de obligado comentario.


El apellido del protagonista lo dice todo. Serpiente de Mar, inefable producción española, es un género en si mismo para paladares....Que cojones, es la mayor mierda jamás filmada. Tomás Culos, su protagonista, tampoco es el tio de la balsa.

Entenderán que, inmersos en la mierda mas absoluta, con decenas de monstruos a cual más bizarro y descomunal nadando por las aguas fílmicas de por aquel entonces, era algo parecido a jugar al duro con Oliver Reed. Asi que, cuando en plena ingesta de pescadilla, me encontré de jovencito con esto, lo primero que pensé es en salir corriendo.


El cartel era asi como espantoso, la pose chulangas de Richard Harris volando como Son Goku arpón en mano sobre el pobre balleno, y el apocalipsis termonuclear de fondo como que prometían emociones muy muy fuertes.

Incauto de mi.

Recordarán mi critica de la nueva versión del Conan de Marcus Nispel. En un momento dado, me preguntaba qué sería de Arnold si no contase con el gran Basil Poleudoris a la batuta; Púes apliquense el mismo cuento a esta película.

Ennio Morricone aplica en esta película toda su mágia, porque no se puede definir de otra manera el trabajo del gran maestro en esta partitura. ¿Quién es Ennio Morricone, se preguntan? Busquen un poco en internet y admirense de todas las melodias peliculeras que tarareaban sin saberlo, no dire más.

"Orca" es una experiéncia única, al menos lo fue para mi, y que curiosamente ha ganado con el paso del tiempo en cada visionado que he disfrutado de ella. Sin animo de destriparles la trama, esta película está rodada con valentía por un  tal Michael Anderson, actualmente veteranisimo realizador de extensa e irregular filmografía que encontró refugio en los ultimos tiempos en las pequeña pantalla en producciones de cuatro duros protagonizadas por gente como el sin par Lorenzo Lamas.


Hemos aprovechado la ocasión para contratar al Renegado favorito de las feminas en los 80-90 para que localice y extermine a cierto bug llamado Keanu. ¿Lo logrará sin depilarse siquiera?

En la interpretación, teniamos a un siempre correcto y en este caso excelente Richard Harris, y a una deslumbrante Charlotte Rampling con unos ojos que valían un potosi. Fue este el debut cinematográfico de una señorita llamada Bo Derek, a la que no podemos más que rendir sentido homenaje dadas la gran cantidad de litros de riego sanguineo masculino desatadas en peliculas como "La mujer 10" y ese gran hit que fue su "Tarzan, the Ape Man" (1981),obra cumbre de la zoofilia en la que sale enseñando todo lo enseñable y teniendo tocamientos intimos con un chimpance, y no estoy siendo metafórico refiriendome al protagonista masculino.

                             
                                                                       Inolvidable aqui....


                            Y manteniendo bizarro trio con tarzan y la mona chita (VERIDICO, VEANLA!)


Entenderán que semejante conclave de estrellas dió para mucho...pero la verdadera protagonista de la película es la Orca. Aunque ahora no recuerdo el nombre del bicho, la presencia de un autentico ejemplar adiestrado dota a la película de un aire especial, ayudando a toda la atmosfera shakesperiana que se respira en la pelicula. Es una história de venganzas viscerales y a la par que tristes, de pecados imperdonables que ya no se pueden deshacer, y de dos personajes que se encuentran en un duelo a muerte cuando ambos han perdido todo lo que tenían en el mundo.

Y la música, la música.....


Algunos hablan de un mensaje ecologista en este filme, pero sería simplificarla hasta banalizarla. Orca es una história de dolor y venganza admirablemente filmada, bien narrada, y que destila un aire trágico que en pocas peliculas he visto.

En resumen, entenderán que como copia de "Tiburón" fuera un fracaso, y que como pelicula de monstruos la gente saliese del cine preguntandose que coño habían visto.

Yo, por mi parte, vi un peliculón.

P.D.: Almas sensibles, si no quieren joderse la vida, eviten esta peli como la peste. Y evitad los Conductores Borrachos, si veis esta joya ya entenderís.

Y si no, que se va hacer.









lunes, 9 de enero de 2012

ALELUYA, ALELUYA! (Primer trailer de Dracula 3D)

El fin de los tiempos se acerca, hermanos! Al fin ha visto la luz el trailer de dracula 3d, del maestro Argento, y todas nuestras expectativas se han visto sublimadas: Caretos desencajados, buhos en 3D (repetid conmigo: ¡¡¡BUHOS EN 3D!!!) , tetas y culos por doquier, chorros de sangre a mansalva, efectos de photoshop vergonzantes....y el final de la película en el mismo trailer!

Dario, te amamos más que nunca.

Excelsior!

domingo, 8 de enero de 2012

Seamos cobardes. Encantadores, pero cobardes. (Love Actually; 2003)

¿En alguna ocasión os ha pasado que una película os congela la sonrisa?

No en el buen sentido, sino en el que os sentís realmente ofendidos y engañados por lo que desfila ante vuestros ojos. Por explicarme mejor: Pongamos, por poner un ejemplo, que entráis con toda la buena fe del mundo a ver una película llamada "Montón de sopapos, patadas, puñetazos y tias buenas".

Y al entrar en la sala, te ponen que dicha película es una exploración del romanticismo gótico en las obras de Percy Shelley.

¿What?

Eso mismo.

Pues esa es la sensación que tiene uno viendo "Love Actually" ,película genuinamente británica en sus virtudes y defectos, y genuinamente hipócrita y cobarde en estos últimos.

                                       La comedia romántica definitiva...los c***es.


Para resumir, es una história hecha de histórias paralelas que transcurren en las cuatro semanas previas de navidad, todas relacionadas con el amor, por lo general el romántico. Bien interpretadas (es notable el montón de buenos interpretes que se reúnen en esta cinta, incluída la creme de la creme de los actores British), impersonalmente dirigidas por el propio guionista pero sin que esto moleste en demasía, y con una banda sonora con aroma ochentero muy recomendable.

Uno ve esta caratula, estos actores, y la sinopsis, y se dispone a pasar un buen rato.

Error amigos.

Al principio, uno se encuentra nadando en un mar de histórias divertidas, con el aroma de "Cuatro bodas y un  funeral" o "Nothing Hill" por poner un ejemplo. Ese Londres de diseño, esa manera amable de enfocar el choque de clases sociales, ese Hugh Grant haciendo de...bueno, de Hugh Grant, y se dispone a pasar un rato agradable.

Son histórias de amor, con un punto de ingenuidad en todas ellas, y en que todas remiten a lo mismo: un mensaje de esperanza, un "la vida sigue", un "ten cojones y todo avanzará."

Ah, ah, ah.

A exepción hecha de que tengas un enfermo mental en la família, claro.
Porqué, sin animo de spoilear, pero con ánimo de ahorrarles el disgusto de tener ese regusto acre, nauseabundo en la garganta a quienes hayan visto este panfleto navideño con corazón de excremento cobarde, hay una história que rompe el tono de todas las demás.

Que te muestra que hay una situación que no tiene ni esperanza ni salida posible, y que es mucho peor la muerte que esto.

"Love Actually" postula, en medio de un mar de histórias de superación personal, que tener un enfermo mental en la família te incapacita para ser feliz. ¿Qué ese no es el mensaje? 8 histórias que son un canto a la esperanza y a la fuerza de voluntad acaban positivamente, menos esta.

De hecho, acaba con un denigrante plano de los protagonistas trabajando hasta tarde y medio despidiendose con sonrisas de autenticos amargados, 30 minutos antes que acaben el resto de histórias. Bravo, señor Curtis,  por su esperanzador mensaje, pero el que usted tenga una falta tremenda de pelotas para tocar y afrontar según que incapacidades suyas, como que a mi ni me complace, y en una história sobre la esperanza y la superación, sobre el amor, no me esperaba ver una carga de cianuro de este calibre.

En resúmen, una peli correcta y con puntos divertidos...pero que fracasa estrepitosamente cuando el director juega a ser Bergman en "Sonata de Otoño" en una película que ni su ella ni su público potencial merecían algo asi.